Estas son las conclusiones sobre el rumbo del turismo de estrellas a las que se llegó en el Encuentro Starlight de Astroturismo celebrado en Menorca.
18 December 2019 | Fuente: Fundación Starlight
Hace a penas dos semanas tuvo lugar en la isla de Menorca el evento sobre astroturismo más importante del año, el II Encuentro Starlight, un evento internacional que organiza la Fundación Starlight y que marca el futuro del turismo de estrellas. Siendo cual es el nombre de nuestro canal, ya te puedes imaginar que ¡nosotros no podíamos perdérnoslo!
Durante tres días se dieron cita en la isla balear más de 50 expertos y profesionales para poner en común experiencias sobre astroturismo, conocer las oportunidades y ventajas que brinda en materia de turismo sostenible y aprender sobre los procesos de implementación del turismo de estrellas sobre un territorio.
Se formaron en educación y divulgación astronómica, en comunicación especializada en astroturismo -materia en la que tuvimos mucho que contar- y también sobre los peligros de la contaminación lumínica. Además de poder conocer qué privilegios y ventajas tiene un territorio Starlight y cómo se gestiona su certificación con las experiencias de los territorios Starlight nacionales e internacionales.
Pero lo que es más importante, se tomaron decisiones estratégicas que van a marcar el rumbo del sector del turismo de estrellas en 2020. Estas son algunas de las recogidas por la Fundación Starlight:
1. Consolidación del sello starlight y la importancia de contribuir a visibilizar la imagen de la Fundación Starlight y su trabajo. Seguir siendo referentes mundiales en este nuevo segmento de turismo sostenible y responsable que es el astroturismo. Un ejemplo de ello han sido los recientes Premios Internacionales y Reconocimientos Starlight.
2. Internacionalización de la certificación. Abriendo ya nuevos proyectos para el 2020 en Hispanoamérica, Europa, África u Oceanía.
3. Trabajo en red con los territorios/alojamientos certificados Starlight para ayudar a su desarrollo socio-económico basándose en el astroturismo bajo el paraguas de Fundación Starlight.
4. Seguir apostando por la educación, formación y divulgación de la astronomía. Preocupa mucho el tratamiento que los medios de comunicación y prensa dan a la contaminación lumínica y sus consecuencias. Se tomarán iniciativas de divulgación y/o denuncia para cambiar esta tendencia y desinformación existentes.
5. Dinamización de actividades para astroturismo inclusivo, diversificando ofertas para colectivos con diversidad funcional.
6. Comunicación y marketing especializado para hacer llegar el mensaje de la Fundación Starlight a cualquier territorio, alojamiento o entidad que trabaje o pretenda iniciarse en el astroturismo.
7. Seguir reforzando vínculos y pactos con las instituciones firmantes de la Declaración Starlight y con todas aquellas organizaciones nacionales e internacionales cuyo principal objetivo es la protección del cielo nocturno, promoviendo iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales en defensa de este patrimonio para el planeta que es el cielo estrellado.