El universo nos enamora con las nebulosas del Corazón y Alma

Corazón y Alma son dos nebulosas situadas en la constelación de Casiopea a 7500 años luz del Sistema Solar que forman una asociación estelar.

14 febrero 2023

Hoy celebramos el Día de los Enamorados y aunque este día también se celebra los 365 días del año, para los #astrocuriosos más románticos os dejamos una imagen del universo enamorado: las nebulosas del Corazón y Alma que también viven su particular romance y ahora puedes ser capaz de capturarlo.  

La hermosa Nebulosa del Corazón, también conocida como IC 1805, es una nebulosa de emisión brillante y roja con una forma que recuerda a un corazón humano. Esta nube cósmica brilla en rojo porque está llena de gas hidrógeno ionizado. Carriles más oscuros de polvo interestelar crean una silueta oscura en el centro del contorno luminoso en forma de corazón.  

Nebulosa Corazón okNebulosa del Corazón,  IC 1805/ Imagen compartida por: Hike395/ wikimedia commons

Situada a unos 7.500 años-luz de la Tierra, la Nebulosa del Corazón reside en el Brazo de Perseo de la Vía Láctea, en la constelación de Casiopea, compartiendo espacio y siempre cerca de su gran compañera la Nebulosa del Alma.    

El brillo rojo de la nebulosa y su peculiar forma son el resultado de la intensa radiación que emana de un pequeño cúmulo de estrellas cercano al núcleo de la nebulosa. Conocido como Melotte 15, este cúmulo contiene unas cuantas estrellas supergigantes azules, jóvenes, calientes y brillantes, con una masa casi 50 veces superior a la de nuestro Sol. Estas estrellas sólo tienen alrededor de 1,5 millones de años (a modo de comparación, nuestro sol tiene unos 4.600 millones de años).  

Nebulosas del Corazón y AlmaNebulosas Corazón y Alma brillando con tonos rojizos procedentes del hidrógeno energizado // Crédito: Miguel Claro desde el Observatorio de Cumeada, en la Reserva Alqueva de Cielo Oscuro de Portugal.

El viento estelar, o la corriente de partículas cargadas que fluye hacia el exterior desde las estrellas recién nacidas, ha esculpido la forma de la Nebulosa del Corazón empujando sus nubes de polvo y gas hacia el exterior desde el núcleo.  

Miguel Claro es un fotógrafo profesional, autor y divulgador científico afincado en Lisboa (Portugal) que crea espectaculares imágenes del cielo nocturno. Como embajador fotográfico del Observatorio Europeo Austral, miembro de The World At Night y astrofotógrafo oficial de la Reserva Dark Sky Alqueva, está especializado en ‘paisajes celestes' astronómicos que conectan la Tierra y el cielo nocturno.  

La imagen de Miguel Claro se tomó con un telescopio refractor Takahashi FSQ-106ED con una montura autoguiada EM-200 y una cámara astrofotográfica Canon EOS 60Da DSLR, desde el Observatorio de Cumeada en la Reserva Dark Sky Alqueva en Reguengos de Monsaraz, Portugal. 

¿Cómo puedo encontrar a Corazón y Alma?  

Localización Nebulosa Corazón y Alma

Un regalo precioso puede ser el llegar a observar estas dos románticas nebulosas por lo que os dejamos las coordenadas. En la imagen anterior, realizada por José Luis Martínez Martínez, fotógrafo científico amateur, desde Querol, Cataluña, el día 23 de febrero de 2019 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, se han indicado la ubicación de la nebulosa del Corazón (coordenadas AR: 02h 32m 42s / Dec: +61º 27). ¡Feliz día del amor a tod@s!

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.