Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

La reforma del Observatorio Ole Rømer devolverá su pasado histórico

El Observatorio Ole Rømer es un observatorio astronómico y museo, construido en 1911, con más de 110 años de antigüedad y localizado en Aarhus, Dinamarca.

08 marzo 2023

Fue nombrado director del Observatorio de Copenhague (Dinamarca), donde construyó el primer telescopio meridiano con el objetivo de determinar la longitud a partir de un hecho: cuando en dos puntos distintos de la Tierra un mismo astro pasa por el meridiano del lugar, la diferencia temporal puede traducirse en grados de longitud. 

Junto a sus compañeros Jean Picard y Giovanni Cassini, fue un gran observador de los tránsitos del satélite ‘lo’ de Júpiter. Gracias a estas observaciones estimó correctamente la velocidad de la luz, con un valor muy cercano al real. 

Además, inventó un ingenioso micrómetro, muy utilizado a finales del siglo XVII en la observación de los eclipses, con el que se podía aumentar o disminuir la imagen del Sol o de la Luna hasta que estuvieran entre dos hilos situados cerca del ocular. Estamos hablando de las grandes hazañas del astrónomo Ole Christensen Rømer (1644-1710, Dinamarca).

Ole Rømer ObservatoryRetrato de Ole Christensen Rømer en el museo del observatorio que lleva su nombre 

Una persona tan relevante en el mundo astronómico danés no podía pasar desapercibida y por ello, en el sur de la localidad de Aarhus se encuentra en su honor el Observatorio Ole Rømer.  

Observatorio Ole Rømer  

El Observatorio Ole Rømer (nombre original en danés: Ole Rømer Observatoriet) es un observatorio astronómico y museo, construido en 1911 y localizado en Aarhus, Dinamarca. Es operado por la Universidad de Aarhus. Funciona tanto como centro de investigación y laboratorio docente para el Instituto de Física y Astronomía de la universidad, como museo ofreciendo visitas guiadas y conferencias.  

Este observatorio tiene 110 años de antigüedad y pertenece a los Museos de Ciencias de la Universidad de Aarhus. Además, cuenta con un hermoso edificio amarillo que es una joya arquitectónica e histórica, pero todos los edificios necesitan una restauración urgente si las generaciones futuras también quieren mirar hacia el espacio y retroceder a la historia de Aarhus desde allí.  

Ole Rømer Observatory

Otro factor de restauración es que actualmente no hay acceso para personas con discapacidades funcionales, y la mediación solo se ofrece durante los meses oscuros del año. Por lo que el

Observatorio Ole Rømer es recientemente noticia por su gran reforma que tiene como objetivo poner más claramente el observatorio en el mapa.  

Reforma de divulgación científica  

El Observatorio Ole Rømer se enfrenta a una importante restauración tanto por dentro como por fuera, donde el edificio debe devolverse a su aspecto original. Al mismo tiempo, el área escénica alrededor del observatorio se transformará en un Parque Científico, para que los invitados y las clases escolares puedan experimentar la ciencia tanto durante el día como en la oscuridad bajo el cielo estrellado.  

Ole Rømer Observatory

Gracias a que Salling Foundations, Nordea Foundation y Aarhus Municipality apoyan el visionario proyecto Aarhus la restauración y el desarrollo del Observatorio Ole Rømer como una nueva plataforma científica en Aarhus está totalmente financiada. 

Telescopios 

Ole Rømer Observatory

Las cúpulas anteriormente estuvieron ocupadas por dos telescopios de Cassegrain de 40 cm y de 50 cm de diámetro, pero en 2004 fueron reemplazados por dos telescopios Celestron Schmidt-Cassegrain de 28 cm. Finalmente en 2013 el telescopio Cassegrain de 50 cm fue renovado y puesto en uso hasta la actualidad.  

Plataforma histórica de experiencias con la ciencia 

Con el Parque de las Ciencias, el espacio escénico que rodea al observatorio se transforma en una plataforma de divulgación científica de calidad, donde se invita a niños y jóvenes a explorar el planeta Tierra. El jardín del observatorio será el paisaje único y biodiverso en el que aterrizarán los niños: son astronautas que exploran un planeta alienígena. Pueden investigar la naturaleza en el Parque de las Ciencias, el cielo sobre ellos, su propia fisiología, hacer experimentos y explorar el conocimiento sobre la naturaleza en la Tierra y su lugar en el universo. 

En el interior habrá una sala de comunicación y una exposición. Al aire libre, habrá opciones de alojamiento en forma de varias cabañas científicas, donde los niños pueden pasar la noche con maestros, padres, líderes scouts, etc. Habrá eventos, actividades e investigación tanto dentro como fuera. Además, un sendero planetario en el Science Park ofrece un viaje a través del sistema solar, y pequeños biotopos transmiten la naturaleza danesa en el jardín del observatorio. 

Visitas guiadas 

Ole Rømer Observatory

Las visitas guiadas que se ofrecen desde el Observatorio Ole Rømer son para todos los estudiantes de la Universidad de Aarhus, junto con los visitantes y tienen como objetivo explorar la biodiversidad en plantas y animales, la composición del aire, las muestras de suelo, la gravedad, cómo reconocer y describir la vida, experimentar las estaciones, encontrar fósiles, etc. 

La visión del Observatorio Ole Romer es poner más claramente el observatorio en el mapa como una pieza del patrimonio cultural de Aarhus. El icónico edificio del observatorio y el entorno serán un Parque Científico y una plataforma para la divulgación de las ciencias naturales de la más alta calidad en un entorno paisajístico e histórico. 

Para más información y reservas: Página Oficial del Observatorio Ole Rømer
Fotografía: Página Oficial e Instagram del Observatorio Ole Rømer

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.