El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata volverá a abrir sus cielos

Próximamente, el mayor centro de divulgación de la astronomía reabrirá su observatorio principal junto con los cuatro auxiliares en Almadén de la Plata.

15 febrero 2023

Os vamos a contar una historia con un final feliz. Todo comienza en el año 2007, en la localidad sevillana de Almadén de la Plata en lo alto del Mirador de La Traviesa con la construcción y presentación del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata que se convirtió en el mayor observatorio astronómico educacional de España.  

Diversos conflictos políticos y problemas legales con los terrenos hicieron que, en el año 2015, este gran observatorio cerrara sus puertas, y por tanto, sus cielos a toda la población. Pero tras ocho años de desaparición, el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata, cuyo objetivo principal es acercar la astronomía a todos los ciudadanos, volverá a estar operativo en las próximas semanas, con lo que se recupera una referencia nacional años después de que las instalaciones quedarán en desuso.

Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata   

El observatorio volverá a estar abierto para todo el público, que podrá disfrutar de la contemplación de los cielos desde su gran cúpula principal o bien desde las cuatro restantes de menor tamaño. 

Así lo explicó el alcalde de la localidad, José Carlos Raigada en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde concretó que, para recuperarlo, el Ayuntamiento ha contado con ayudas como una subvención de 18.000 euros del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla y apoyo económico de la Junta de Andalucía. Con el dinero recibido se ha arreglado el sistema de giro y apertura de la cúpula principal y se ha implantado un sistema automático motorizado. 

Un entorno Starlight 

Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata

Un gran aliciente del fantástico cielo de la zona de este observatorio fue que, en 2014, Sierra Morena fue declarada Reserva y Destino Turístico Starlight, una certificación que acredita y avala la calidad de sus cielos nocturnos para la práctica de la astronomía y la observación del firmamento. Este galardón es otorgado por la Fundación Starlight y está avalado tanto por la UNESCO como por la Organización Mundial del Turismo. 

Con esta certificación, Sierra Morena se convirtió en la mayor Reserva Starlight del planeta con una superficie superior a las 400.000 hectáreas, posicionándose como un destino de referencia en el sector del turismo de las estrellas.  

Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata

Equipamiento para todo el público  

El conjunto del Observatorio Astronómico está compuesto por un edificio principal donde se alojan el salón de actos, sala de exposiciones, un taller de actividades, la biblioteca, el aula de informática, dormitorios y dependencias auxiliares, así como el observatorio principal con una cúpula de 8 m de diámetro donde se aloja el telescopio principal, un Newton-Nasmith de 610 mm de diámetro

Además, hay cuatro observatorios auxiliares de 6 metros de diámetro, cada uno de ellos dedicado a un tema concreto de la astronomía: uno de ellos al estudio del Sol, otro al Sistema Solar, un tercero a nuestra Galaxia y el cuarto al estudio del espacio profundo más allá de la Vía Láctea. 

Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata

En cuanto a equipamiento, se dispone de tres telescopios marca Smith-Casegrain. Uno de ellos, de 400 mm de diámetro con filtro solar utilizado para observar las manchas solares y un segundo de apoyo de 120 mm de diámetro con filtro de hidrógeno alfa para ver las llamaradas solares. 

Se puede ir al centro astronómico para disfrutar de sus actividades cualquier ciudadano, individualmente, familias, grupos, asociaciones, centros de enseñanza. Además, para grupos y durante la mañana o la noche se realizan multitud de actividades: observaciones con telescopios y manejo de los mismos, conferencias, proyecciones de películas, informática, visita al museo, tienda de astronomía, etc. 

Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata

La actividad de este observatorio está gestionada por la Asociación Astronómica de España, con sede en Sevilla.  

Así se pone punto y aparte a una historia con un final muy esperado y feliz. Ahora solo os queda dejaros enamorar por sus mágicos y limpios cielos.  
 
Para más información: Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata  
Fotografías: Página web del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata  

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.