El primer cohete impreso en 3D despega, pero no logra alcanzar la órbita

La startup de California, Relativity Space, lanzó con éxito el primer cohete impreso en 3D del mundo, el Terran 1, aunque no logró llegar a la órbita.

24 marzo 2023

El primer cohete del mundo impreso en 3D se lanzó con éxito el pasado miércoles, lo que marca un paso adelante para la compañía de California detrás de la innovadora nave espacial, aunque lo cierto es que no logró alcanzar la órbita.

Anunciado como el menos costoso de producir y volar, el cohete no tripulado Terran 1 se lanzó desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 11:25 pm (0325 GMT del jueves), pero sufrió una "anomalía" durante la separación de la segunda etapa mientras se dirigía hacia la órbita terrestre baja, según una retransmisión en vivo puesta en marcha por el encendido aeroespacial de Relativity Space.

La compañía no dio más detalles de forma inmediata.

Si bien no logró alcanzar la órbita, el lanzamiento del miércoles demostró que el cohete, cuya masa está impresa en 3D en un 85 por ciento, podría resistir los rigores del despegue.

El lanzamiento exitoso llegó en el tercer intento. Originalmente estaba programado para lanzarse el 8 de marzo, pero se pospuso en el último minuto debido a problemas con la temperatura del propulsor.

Relativity SpacePrimer cohete impreso en 3D del mundo, el Terran 1. Crédito: Phys.org

Se canceló un segundo intento el 11 de marzo debido a problemas de presión de combustible.

Si Terran 1 hubiera alcanzado la órbita terrestre baja, habría sido el primer cohete, que usa combustible de metano y financiado con fondos privados, en lograrlo en su primer intento, según Relativity.

Terran 1 no llevaba una carga útil para su primer vuelo, pero el cohete finalmente será capaz de poner hasta 1250 kilogramos (2755 libras) en órbita terrestre baja.

El cohete mide 33,5 metros (110 pies) de altura con un diámetro de 2,2 metros (7,5 pies).

El ochenta y cinco por ciento de su masa está impresa en 3D con aleaciones de metal, incluidos los nueve motores Aeon 1 utilizados en su primera etapa y el motor Aeon Vacuum empleado en la segunda.

Es el mayor objeto impreso en 3D hasta la fecha y se fabricó con las impresoras de metal 3D más grandes del mundo, según la compañía con sede en Long Beach.

Tim EllisTim Ellis, cofundador y director ejecutivo de Relativity Space. Vía: Phys.org.

Construido en 60 días

El objetivo de Relativity es producir un cohete que esté impreso en 3D en un 95 por ciento.

Terran 1 está propulsado por motores que utilizan oxígeno líquido y gas natural líquido, los "propulsores del futuro", capaces de alimentar, llegado el momento, un viaje a Marte, dice Relativity.

Los cohetes Starship y Vulcan de SpaceX desarrollados por United Launch Alliance utilizan el mismo combustible.

Relativity también está construyendo un cohete mayor, el Terran R, capaz de poner una carga útil de 20.000 kg (44.000 libras) en órbita terrestre baja.

El primer lanzamiento de un Terran R, que está diseñado para ser completamente reutilizable, está programado para el próximo año.

Un operador de satélite puede esperar durante años por un lugar en un cohete de Arianespace o SpaceX, y Relativity Space espera acelerar la línea de tiempo con sus cohetes impresos en 3D.

Relativity dijo que sus versiones impresas en 3D usan 100 veces menos piezas que los cohetes tradicionales y se pueden construir a partir de materias primas en solo 60 días.

Relativity ha firmado contratos de lanzamiento comercial por valor de 1650 millones de dólares, principalmente para el Terran R, según el director ejecutivo Tim Ellis, cofundador de la empresa en 2015.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.