Estos son algunos de los espacios naturales que destacan para hacer turismo de estrellas en el viejo continente.
23 February 2022
Pese al avance la contaminación lumínica en las grandes capitales europeas, en la vasta extensión de terreno que abarca este continente hay múltiples espacios protegidos que conservan sus cielos nocturnos limpios y con miles de estrellas esperando ser observadas. Estos son algunos de los parques europeos que destacan en el turismo de estrellas.
Empezamos nuestro viaje en la sugerente Hungría.
En el año 2006 el Parque Nacional Duna-Dráva en Hungría y la Asociación Astronómica Húngara firmaron un acuerdo sobre la formación de un Parque de Cielo Estrellado, o Starry Sky Park, en el área protegida de Zselic con la intención de fomentar el astroturismo. Así se creó Zselic Starry Sky Park.
Dentro del parque no hay asentamientos, sólo unos pocos edificios relacionados con la silvicultura local. Las únicas construcciones significativas dentro del Parque de Cielo Estrellado son los edificios recreativos y el hotel de la silvicultura (Hotel Kardosfa).
El área protegida del parque es en su mayoría de bosque. Esta zona se hizo internacionalmente reconocida en 2009 cuando le fue otorgado el título de Parque Dark Sky, o Parque de Estrellas, por la Asociación Internacional Dark Sky (IDA).
Nos movemos ahora hasta el sur de Escocia.
El Parque Forestal de Galloway es una enorme maravilla de la naturaleza que engloba 777 km2 de valles cubiertos de bosques, lagos y las colinas más altas del sur de Escocia. Además cuenta con una red de senderos de casi 400 kilómetros. Eso sí, aquí hay pocos edificios y aún menos contaminación lumínica.
En 2009, el Parque Forestal de Galloway consiguió la categoría Oro de los Parques de Cielo Oscuro designados por la IDA, por sus impresionantes y raras condiciones para observar las estrellas, convirtiéndose oficialmente en uno de los mejores lugares para el astroturismo de Europa.
El Parque Nacional de Monfragüe es el primer Destino Turístico Starlight de la región de Extremadura en España. Sus cielos nocturnos son tan espectaculares que no solo han llamado la atención de astrónomos y astroturistas, sino que incluso ha aparecido como foto del día de la NASA.
Declarada Reserva de la Biosfera en 2003 por sus excepcionales condiciones medioambientales, el Parque Nacional de Monfragüe abarca 17.852 hectáreas de bosque, matorral y hermosas dehesas extremeñas. La atraviesan dos ríos el Tajo y el Tiétar, y es hogar de múltiples especies protegidas, sobre todo aves como buitres negros y leonados.
El Parque Nacional Poloniny se ubica en el noreste de Eslovaquia, en la frontera con Polonia y Ucrania, que pertenece a los Cárpatos Orientales. Fue creado el 1 de octubre de 1997 con un área protegida de 298.05 kilómetros ² .
Con sus exuberantes bosques de hayas y abetos, fue declarado Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO en 2007.
Este parque, el menos visitado y más salvaje de Eslovaquia, es un reducto de cielo oscuro para corazones aventureros. En 2010 fue declarado el primer Parque de Cielo Oscuro de Eslovaquia.
Declarado como tal en 2013, el Parque Natural Vale del Tua en Portugal cuenta con una extensión de 25.000 hectáreas que transcurren entre las hoces y barrancos del río Tua, viñedos de altura, roquedos y valles agrícolas.
Gran parte de su territorio forma parte desde 2020 de la Reserva Dark Sky@ Vale do Tua, el primer espacio protegido de Portugal con la certificación como Destino Turístico Starlight, gracias a la calidad de su cielo oscuro y a ser un espacio natural idóneo para el turismo de estrellas.
El Parc Nacional d'Aigüestortes i l'estany de Sant Maurici (Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici) es el único Parque Nacional de Cataluña. Abarca 105 kilómetros cuadrados de alta montaña y es el centro de un Espacio Natural Protegido tres veces más extenso
Este paisaje es de alta montaña situado en los Pirineos, en la provincia de Lérida, tiene un impresionante relieve y una gran riqueza de fauna y vegetación. El agua, con casi 200 lagos e innumerables riachuelos, es la gran protagonista. Y también las estrellas, ya que el parque consiguió en 2018 la doble acreditación como Reserva y Destino Turístico Starlight
Creado en 1970, el Parque Nacional de las Cevenas (en francés Parc National des Cévennes), también Reserva de la Biosfera, ofrece uno de los cielos nocturnos más limpios y sobrecogedores de Francia.
Este vasto territorio de media montaña, situado al sur del Macizo Central, se extiende sobre Lozère, Gard y Ardèche. Sus tierras descienden gradualmente desde las llanuras del Languedoc hasta el mar Mediterráneo, con ríos que excavan profundos valles.
En 2018 el parque consiguió el título de "Reserva Internacional de Cielo Oscuro" otorgado por la IDA. La Reserva Internacional de Cielo Oscuro ocupa 3.600 km2 , por lo que es una de las mayores de Europa.