El Observatorio de Forcarei echa de menos mirar los cielos de Galicia

Este pequeño pero inquieto observatorio gallego lleva a sus espaldas el descubrimiento de varias supernovas. Ahora permanece sin visitas.

25 mayo 2021

El Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF) está situado en el centro geográfico de Galicia, en medio del gran triángulo formado por: Santiago de Compostela al norte, Pontevedra-Vigo al suroeste y Ourense al sudeste. Se encuentra ubicado sobre una colina redondeada, de algo más de 10.000 m2, a 3 km del núcleo urbano de Forcarei (Pontevedra). La zona tiene muy baja contaminación lumínica debido a la práctica ausencia de industria y grandes núcleos urbanos, y el sistema montañoso la protege de la luz de las urbes más próximas.

Observatorio Forcarei GaliciaEdificio del Observatorio Astronómico de Forcarei/ Crédito: FC3

Esta situación permite una visibilidad de 360° y un cielo oscuro, transparente y limpio.

Las condiciones atmosféricas locales de humedad y viento, sin ser malas, se compensan por la tecnología del propio telescopio: el análisis de las imágenes astronómicas tomadas han mostrado que el seeing local, parámetro que mide la calidad del cielo, en muchas ocasiones se mantiene en niveles muy buenos durante toda la noche.

De hecho, el Observatorio de Forcarei tiene el privilegio de llevar a sus espaldas el descubrimientos de varias supernovas en sus casi doce años de vida

Observatorio Forcarei Galicia

Historia del Observatorio Forcarei

En el año 2006 un grupo de astrónomos vocacionales se reúnen con la incipiente idea de llevar a cabo la construcción de un observatorio astronómico.

Lo que en un principio parecía un proyecto extremadamente complejo, se comprueba a lo largo de los meses, que así es, pero no una tarea imposible. Y por esto nace, al año siguiente, en 2007, la organización sin ánimo de lucro FC3 «Fundación Ceo, Ciencia e Cultura», con el firme objetivo de dar cobertura a aquellos proyectos de divulgación e investigación científica, siendo su primer gran proyecto la consecución del que actualmente es el O.A.F – Observatorio Astronómico de Forcarei, que vio la primera luz en marzo de 2009.

La FC3 tiene por objeto la realización de actividades con fines educativos, culturales, científicos y de fomento a la investigación, acercando la ciencia y los progresos a la sociedad, con especial énfasis en niños y jóvenes. Por eso, en circunstancias normales, el Observatorio de Forcarei es visitable y especialmente adecuado para enseñar astronomía a los más pequeños. Por desgracia, ante la situación de pandemia, las visitas al Observatorio Forcarei han quedado momentáneamente suspendidas. 

Seguro que los aficionados a la astronomía de Galicia y sus visitantes están deseando que el popular observatorio vuelva a estar en funcionamiento, por eso desde aquí deseamos que Forcarei vuelva muy pronto a poner sus ojos en el cielo.

Más información: https://fc3.es

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.