El Parque Nacional Sagarmatha, situado en Nepal, es una reserva de cielo oscuro donde los Himalaya y el Everest vigilan las estrellas.
30 January 2020
Algunos lo llaman el techo del mundo y, como tal, la zona más cercana a las estrellas. En el Parque Nacional Sagarmatha en Nepal, las montañas heladas de los Himalayas y el Everest se recortan el cielo nocturno como gigantes que ayudan a los astros a no perderse en el cosmos.
El Parque Nacional Sagarmatha, uno de los muchos territorios del Himalaya que están reservados por la inigualable oscuridad de sus cielos, ofrece un espectáculo de estrellas sobrecogedor. Sagarmatha, que en nepalés se traduce como "Frente en el cielo" ubica su espacio protegido en el distrito de Solu-Khumbu. Este parque nacional nepalí contiene parte del Himalaya y la mitad sur del monte Everest.
Con una altitud de 8848 metros sobre el nivel del mar, la lejanía de este área la protege de la contaminación lumínica y proporciona las mejores condiciones para observar las estrellas. Sagarmatha, ubicado en la región nevada del Himalaya, es un sitio único en el mundo para practicar astroturismo.
Según publicó National Geographic, una organización global comprometida con la exploración y protección del planeta tierra, el Parque Nacional Sagarmatha se encuentra entre los 10 mejores lugares de observación de estrellas del mundo. Y lo describe así: "Aquí es donde el techo del mundo toca el cielo. Mi experiencia más espectacular de observación de estrellas fue aquí, en las aldeas del Himalaya, durante las caminatas de senderismo, especialmente por el Parque Nacional Sagarmatha, cerca de Namche Bazaar, donde las estrellas aparecen sobre el Monte Everest ".
Incluyendo el punto más alto en la superficie de la Tierra, el Monte Sagarmatha (Everest; 8,848 m), el Parque Nacional Sagarmatha cubre un área de 124,400 hectáreas en el distrito Solu-Khumbu de Nepal. Un área excepcional con espectaculares montañas, glaciares, valles profundos y siete picos del Monte Sagarmatha a más de 7.000 m, el parque alberga varias especies raras de animales, como el leopardo de las nieves y el panda rojo.
Su patrimonio natural cuidadosamente preservado, la belleza de las altas montañas y sus glaciares geológicamente jóvenes fueron reconocidos por la UNESCO con la inscripción del parque como patrimonio de la humanidad en 1979. La propiedad alberga más de 20 aldeas con más de 6000 sherpas que han habitado el región durante los últimos cuatro siglos. Continúan con la práctica tradicional de su religión y cultura, incluida la restricción de la caza y la matanza de animales, y la reverencia a todos los seres vivos. Estas prácticas combinadas con prácticas de gestión de recursos naturales indígenas, han sido factores importantes que contribuyen a la conservación exitosa del Parque Nacional Sagarmatha.
Si aún no estás consultando vuelos a Nepal o metiendo ropa de nieve en tu equipaje para la próxima escapada de astroturismo, date prisa, porque quizás los gigantes de hielo no puedan retener su rebaño de estrellas para siempre...