Observatorio Astronómico de Córdoba, un siglo y medio de avance científico en Argentina

'Uranometría Argentina' fue el primer atlas publicado por el observatorio en 1877, en él se registraron más de 7000 estrellas observadas a simple vista.

02 junio 2022

Hace más de 150 años que el Observatorio Astronómico de Córdoba se creó para ser un pionero de la ciencia en Argentina. Esta gran institución científica, ubicada en aquel entonces en las afueras de la ciudad de Córdoba, en una zona conocida como “Los Altos” (donde continúa actualmente), se convertía en el primer observatorio astronómico del país y el cuarto de Latinoamérica, dando inicio a la astronomía profesional en Argentina.

Actualmente, en el Observatorio Astronómico de Córdoba se realizan investigaciones en astronomía desde distintas perspectivas: observacional, estadística, teórica y de desarrollo instrumental. Las principales áreas en las que se centran los estudios son: 'Física Solar', 'Sistemas Planetarios', 'Astrofísica Estelar', 'Astrometría, instrumentación y técnicas observacionales', 'Medio Interestelar y Estructura galáctica', 'Astronomía Extragaláctica y Cosmología' y 'Historia de la astronomía'

Un siglo y medio de trabajo científico

Según informa el Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra, la elección de la ciudad de Córdoba como sede del Observatorio Nacional Argentino tenía el fin de crear un polo científico y cultural en el interior del país, aprovechando la tradición de prestigio académico que gozaba Córdoba. La iniciativa de este proyecto fue del Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento que había visto algo similar en Boston, una ciudad de los Estados Unidos con una fuerte tradición de intelectual.

En ese momento la situación política de Argentina era bastante controversial debido al proyecto de conformación del estado-nación, resultando la ciudad de Córdoba un lugar estratégico, además de su condición climática favorable y la conexión al sistema de ferrocarril que lo comunicaba con el puerto de Rosario, lugar a donde llegaba el pesado instrumental proveniente principalmente de Alemania.

El primer director de la institución fue el astrónomo norteamericano Benjamín Gould, a quien le interesaba mucho estudiar los cielos del hemisferio sur, los cuales eran muy pocos conocidos, ya que por aquellos tiempos los observatorios astronómicos más importantes estaban en el hemisferio norte: Estados Unidos y Europa.

Observatorio astronómico de Córdoba argentina Benjamín Gould/ Crédito: Plaza Cielo Tierra

Tras años de planeamiento, el 24 de octubre de 1871 llegó finalmente la inauguración del Observatorio Nacional Argentino, el primero del país. La ceremonia marcó el comienzo de la profesionalización de esta disciplina y, en gran medida, la institucionalización de la ciencia en Argentina.

El primer trabajo científico desarrollado en el observatorio se llamó “Uranometría Argentina” que significa ‘medición del cielo’. Este fue el primer atlas publicado por el observatorio en 1877, en el que se registraron más de 7000 estrellas observadas a simple vista, ya que en ese entonces no había llegado al país el Circulo Meridiano, instrumento que se utilizaba para determinar las posiciones estelares.

“La Carte Du Ciel” fue otro proyecto importante que dio paso a una nueva área de investigación en el observatorio: la fotografía. La ventaja más fuerte de esta disciplina era que permitía obtener un registro permanente en placas fotográficas, pero además, si se extiende el tiempo de exposición de esta placa a la luz emitida por el astro, permitía observar y registrar objetos con brillo cada vez más débil, lo que aumentaba considerablemente el número de estrellas posibles de registrar y observar.

Para desarrollar este proyecto de origen francés, se compró este telescopio astrográfico específico para fotografía y necesario para llevar a cabo las observaciones, que fue montado en el año 1902.

Actualmente el Observatorio se ha modernizado y en los últimos años se destaca tanto en sus investigaciones con reconocimiento a nivel mundial, como por su trabajo en comunicación de la astronomía brindando a la comunidad herramientas prácticas para entender las maravillas del Universo y la importancia de la ciencia en la vida cotidiana.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.