El espacio visto como en Google Earth desde este planetario

El nuevo espectáculo del Planetario Hayden de Nueva York es posiblemente la experiencia más cercana a vivir un viaje espacial más allá de la Tierra.

03 febrero 2020 | Fuente: AMNH

El nuevo espectáculo del teatro Giant Sphere del Planetario Hayden en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, simula de una forma jamás experimentada anteriormente los los vuelos espaciales. El museo ahora cuenta con lo que su presidenta, Ellen J Futter, dijo que no solo es el planetario más avanzado del planeta sino "el planetario más avanzado que se haya construido".

Worlds Beyond Earth (Mundos más allá de la Tierra), que se llama este nuevo espectáculo, consigue hacer que el visitante no solo tiemble en su asiento, literalmente, mientras atraviesa los anillos de hielo y roca de Saturno, sino que se sienta como un auténtico explorador espacial aprendiendo en primera persona qué hay más allá de nuestro planeta.

Desde 1935, este planetario cerca de Central Park ha sido una especie de catedral cósmica. Cuando se volvió a abrir en 2000 como una esfera iluminada gigante, diseñada por Polshek Partnership, parecía flotar dentro de una caja de vidrio de seis plantas. El planetario también actualizó su famoso proyector de estrellas Zeiss, que ha deslumbrado a generaciones de niños con su réplica detallada y brillante del cielo nocturno y su mecanismo de giro e inclinación. El modelo actual es el primer Zeiss Mark IX del mundo . 

Planetario Hayden Nueva YorkVistas nocturna del teatro Giant Sphere del Planetario Hayden de Nueva York/ Fuente: Wikipedia

El legendario Zeiss, sin embargo, está siendo eclipsado. Desde el cambio de siglo, el Hayden, como muchos planetarios, se ha basado cada vez más en los llamados proyectores "fulldome" que pueden cubrir todo el interior del domo, sumergiendo a la audiencia en imágenes muy realistas. En lugar de dejar que los espectadores miren el cielo nocturno sin más, permite que el planetario lleve volando al público a cualquier momento y lugar dentro de él. El sistema actual, construido por una compañía llamada Christie Digital e instalado durante el verano, está compuesto por seis proyectores sincronizados personalizados que bañan el domo con luz láser de resolución 8K a 60 cuadros por segundo, con la gama de colores y el contraste más amplio disponible. (El domo también cuenta con 23 altavoces y dos subwoofers, junto con los 'sacudidores' de los asientos).

Esas características significan que la capacidad del sistema para reproducir los colores más vivos del universo no tiene rival, dice Carter Emmart, director de astro-visualización del museo. Y luego está la intensidad de sus colores negros: capaces de transmitir el negro del espacio. Ese tipo de oscuridad, dice Emmart, "es el Santo Grial".

Planetario Hayden Nueva YorkEspectáculo World Beyond The Earth del Planetario Hayden/ Crédito: AMNH

Pero los proyectores ni siquiera son las estrellas más importantes del espectáculo. Worlds Beyond Earth es la primera película nueva del Planetario Hayden en seis años. La última, Universo Oscuro, iba sobre los fenómenos que ayudan a explicar la formación del universo. “Worlds Beyond Earth”, escrito por la geóloga Natalie Starkey, es más literal y local: en media hora, aprendemos cómo surgió nuestro sistema solar, y qué condiciones hacen habitable la Tierra frente a otros planetas. La narradora, la actriz Lupita Nyong'o, subraya el punto más importante al final: el clima de la Tierra es perfecto para nutrir la vida, lo que significa que también es tremendamente delicado y fácil de destruir.

La película comienza con el nacimiento del sistema solar, antes de llevarnos a un recorrido en el tiempo por nuestra luna, Saturno y su luna Titán, Júpiter e Io, Venus y Marte. Hay un viaje junto a un cometa, que es como un pequeño mundo en sí mismo, que transporta no solo polvo y hielo, sino también aminoácidos, los ingredientes básicos para la vida. Los astrónomos han descubierto que los cometas pueden haber transportado químicos vitales como el fósforo a la Tierra, trayendo vida aquí hace cuatro mil millones de años.

Cometa 67P sonda RosettaCometa 67P visitando por la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea/ Crédito: ESA

Una de las razones por las que sabemos esto acerca de los cometas es que, en lugar de estudiarlos solo a través de telescopios, ahora podemos aterrizar en ellos. Disponemos de una enorme cantidad de nuevos datos de una serie de naves espaciales y robots, como Cassini o la sonda Rosetta, para desenredar los misterios del sistema solar. Estos encuentros cercanos y personales con el sistema solar también son los que hacen que muchas de las secuencias en Worlds Beyond Earth sean tan realistas. En gran parte de la película, no estamos viendo simulaciones, sino visualizaciones elaboradas gracias a datos reales.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.