Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Ocho lugares diferentes para hacer Astroturismo en Europa

Desde los bosques escoceses a las heladas cumbres suizas, Europa cuenta con destinos privilegiados para los amantes del astroturismo.

25 December 2024

Europa ofrece una diversidad de cielos estrellados que cautivan a astrónomos y viajeros. Desde los bosques escoceses a las heladas cumbres suizas, cada país del viejo continenete cuenta con destinos privilegiados para los amantes del astroturismo. Estos lugares, donde la contaminación lumínica es mínima y la visibilidad de los cuerpos celestes es inigualable, no solo permiten observar las maravillas del cosmos, sino también sumergirse en experiencias únicas como la astrofotografía o las visitas a observatorios de renombre. En este reportaje, te guiamos a través de los mejores destinos europeos para disfrutar del turismo de estrellas y conectar con el universo de una manera excepcional.

1, Parque Galloway (Escocia)

El Parque Forestal de Galloway es una enorme maravilla de la naturaleza que engloba 777 km de valles cubiertos de bosques, lagos y las colinas más altas del sur de Escocia. Aquí hay pocos edificios y aún menos contaminación lumínica. Por esta razón, la International DarSky Association, lo designó como el primer parque nacional del Reino Unido galardonado con la calificación de Parque DarkSky.

Parque Galloway en EscociaWikimedia

2. Reserva Starlight Alqueva 

El maravilloso cielo de la Alqueva, en mitad del Alentejo portugués, parece un terciopelo oscuro decorado por un inmenso manto de estrellas. Este área protegida y certificada internacionalmente, es además reserva Dark Sky"Destino Turístico Starlight" y abarca una superficie cercana a los 3.000 km2.

Con el reconocimiento de la excelencia de este lugar para la observación del cielo, los municipios situados cercanos al Lago Alqueva unieron esfuerzos para su conservación y por eso, por la noche, bajan la intensidad del alumbrado público al mínimo.

Starlight AlquevaCrédito: Miguel Claro

3. Parque del Cielo Estrellado Zselic (Hungría)

La Dirección del Parque Nacional Duna-Dráva en Hungría y la Asociación Astronómica Húngara firmaron un acuerdo sobre la formación de un Parque de Cielo Estrellado (Starry Sky Park ) en el área protegida de Zselic para fomentar el turismo ecológico.

Dentro del parque no hay asentamientos, sólo unos pocos edificios relacionados con la silvicultura local. Las únicas construcciones significativas dentro del Parque de Cielo Estrellado son los edificios recreativos y el hotel de la silvicultura (Hotel Kardosfa).

Parque del Cielo Estrellado en HungríaCrédito: International Drak Sky Association

4. Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Extremadura, España

Uno de los mejores cielos nocturnos de Europa se encuentran al oeste de España, en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, Extremadura. Este enclave natural único, famoso también para la observación de aves, se convirtió en el primer Destino Turístico Starlight de Extremadura y ha aparecido varias veces como foto del día de la NASA.

cielos de monfrague

5. Parque Nocturno Poloniny (Eslovaquia)

Poloniny National Park es un parque nacional en el noreste de Eslovaquia en las fronteras de Polonia y Ucrania, que pertenece a los Cárpatos Orientales. Fue creado el 1 de octubre de 1997 con un área protegida de 298.05 kilómetros ² y, con sus bosques de hayas y abetos, es patrimonio mundial de la UNESCO. Es el vigésimo Parque Nocturno del mundo.

Parque Poloniny en Eslovaquia

6. Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella, Noruega

Una de las mejores zonas para admirar el cielo nocturno en Europa es la región montañosa central de Dovrefjell, en Noruega, el área con menos nubes y menos precipitaciones de todo el país. El Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella es uno de los espacios protegidos más grandes de Noruega y uno de los más interesantes del mundo para la observación de estrellas.

Parque dovrefjell en NoruegaCrédito: Visit Norway

7. Los páramos de Bodmin Moor, Cornualles, Reino Unido

El Parque Bodmin Moor es un remoto y misterioso lugar con más de 200 kilómetros cuadrados, reconocido como Área Natural de Belleza Excepcional de Cornualles y una de las mayores atracciones paisajísticas de Reino Unido. Además de uno de los mejores destinos del astroturismo de Europa con el título de Parque Internacional Dark Sky.

Hurlers en Bodmin Moor

8. Monte Cervino, Suiza

Conocido por su icónica forma de pirámide, el Monte Cervino ofrece una vista impresionante del cielo nocturno desde sus alturas. La combinación de altitud y aire limpio proporciona condiciones ideales para la observación estelar.

Alpes SuizosVía: Depositphotos

Europa es un continente que, más allá de su rica historia cultural y natural, se ha convertido en un refugio perfecto para los apasionados del astroturismo. Cada rincón ofrece una experiencia única bajo el manto estrellado del cielo. Ya sea que busques la tranquilidad de la observación astronómica a simple vista, la emoción de capturar el cielo en fotografías espectaculares, o la fascinación de explorar el universo en modernos observatorios, Europa tiene un destino perfecto para ti. La magia del cielo nocturno, lejos de las luces de la ciudad, te invita a soñar, descubrir y conectar con el vasto universo.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.