Te traemos los mejores observatorios astronómicos y planetarios situados en la República Checa para garantizar una experiencia astronómica.
02 October 2024
Su capital Praga es una de las ciudades más visitadas del continente, sin embargo, el resto sigue siendo lamentablemente desconocido para la gran mayoría de turistas y viajeros. Y resulta una verdadera lástima ya que esta nación centroeuropea posee preciosas urbes medievales, iglesias fascinantes, castillos de cuento, cuevas profundas, cielos oscuros y una de las plazas más bonitas de Europa en la localidad de Tel?. Hoy traemos los cielos de República Checa.
A pesar de la alta contaminación lumínica del Viejo Continente, aún existen zonas que por la noche se sumergen en una oscuridad absoluta. Una de ellas se encuentra al noreste de la República Checa, en la frontera con Polonia: la Reserva Natural de las montañas Jizerské. Esta reserva se extiende por un territorio de 75 kilómetros cuadrados, situado a ambos lados de la frontera checo-polaca, entre las aldeas de Jizerka y Orle.
Si bien la observación de estrellas es propicia en la República Checa, en el post de hoy y de la mano de la página oficial de Turismo de Chequia, os dejamos los mejores observatorios astronómicos y planetarios que puedes encontrar en el país:
El observatorio de Petrín en Praga se construyó a principios del siglo XX, pero el objetivo principal del observatorio se mantuvo sin cambio durante cien años. El objetivo es popularizar la astronomía y las ciencias naturales afines. Lo más interesante que ofrece el observatorio son las observaciones públicas del cielo diurno y nocturno con grandes telescopios que se llevan a cabo con tiempo despejado durante todo el año.
Relacionada:
Además de las observaciones, es posible ver la instrumentación del observatorio, una exposición permanente centrada en la astronomía, ¡o un museo de meteoritos donde incluso puedes tocar algunos meteoritos!
El planetario Planetum de Praga está ubicado en el parque Stromovka y su cúpula es una de las mayores del mundo. Bajo la cúpula de 23 m de diámetro pueden caber cómodamente hasta 210 espectadores, que pueden ver la proyección del espacio con una resolución única de 8K.
En las afueras occidentales de Ostrava, en Silesia, encontrarás el observatorio y el tercer planetario más grande de la República Checa. Hoy el planetario funciona en la universidad técnica local y alberga conferencias, proyecciones y programas bajo un cielo estrellado artificial.
El planetario ha sido renovado recientemente y ahora en la sala encontrarás cómodos sillones, una nueva cúpula de proyección y una tecnología de proyección llamada planetario híbrido. Consta de dos proyectores de datos digitales con un sistema de proyección optomecánico. Gracias a ellos, verás el cielo nocturno en la sala tan oscuro como rara vez en el mundo electrificado de hoy, y gracias a la proyección de todo el cielo en la sala con una cúpula en lugar de un techo tendrás la sensación de que estás en medio del espacio.
El Observatorio y Planetario de Hradec Králové está ubicado en el extremo sur de Hradec Králové, el centro de Bohemia Oriental. Además de las observaciones periódicas del cielo nocturno, el sol u otros cuerpos interesantes en el cielo, por supuesto solo cuando hace buen tiempo, o de demostraciones de telescopios y una descripción del cielo estrellado en el planetario, el observatorio también ofrece una serie de interesantes conferencias, exposiciones o programas con cuentos astronómicos para niños.
¿Y el planetario? Su corazón es una sala circular con un auditorio inclinado. La pantalla de proyección especial tiene forma hemisférica y el sistema de proyección digital cubre toda su área con varios proyectores. Aquí disfrutarás, por ejemplo, de una proyección espacial del cielo estrellado o de películas de todas las disciplinas científicas posibles del conocimiento humano.
Seguro que a los más ‘peques’ les encanta, pues es una visita para toda la familia. Su lema: ¡Tocar los objetos expuestos ordenados! Esta es la fórmula básica en el parque de atracciones VIDA! de Brno, en Moravia Meridional, en el área del Centro de Exposiciones de Brno.
Aquí tienen preparadas más de ciento setenta y cinco exposiciones interactivas, gracias a las cuales tú y tus curiosos niños podréis comprender mejor el mundo que os rodea y que explican los principios básicos de los fenómenos naturales. Te familiarizarás con la placa tectónica, ojos de rayos X, el océano en una botella, un modelo del corazón humano, una comunidad de hormigas o un arenero arqueológico.
Todo esto también incluye un programa de acompañamiento – espectáculos llenos de experimentos científicos, proyecciones de películas en 3D o talleres para familias con niños. Las descripciones de las exposiciones se pueden encontrar en inglés y alemán.