Vive una inmersiva de turismo de estrellas en México conociendo algunos de los observatorios astronómicos más especiales de este país.
25 August 2024
Como buen ‘astrocurioso’ sabrás que México, además de una gastronomía que ha dado la vuelta al mundo y sus paisajes naturales dignos de película, también es uno de los mejores países de Latinoamérica para observar el firmamento. No te sorprenda porque, al margen de las populosas ciudades, también existen en México grandes zonas sin contaminación lumínica y con enorme calidad de cielo que hacen de México un sitio ‘top’ para dejarse deslumbrar por los astros.
Relacionada:
El turismo de estrellas se está convirtiendo, cada vez más, en un enorme reclamo en México, y proliferan las empresas y alojamientos que ofrecen actividades relacionadas con la observación del cielo en espacios naturales. Pero si quieres tener una experiencia totalmente inmersiva en el cosmos, hoy te contamos dónde encontrar algunos de los observatorios astronómicos más especiales que existen en México, que entra en el top de mejores países donde observar las estrellas en Latinoamérica.
Según la revista turística México Desconocido, este observatorio del Gran Telescopio Milimétrico de Puebla es el sitio más increíble para observar las estrellas de México, dado que se encuentran en la Sierra Negra de Puebla a 4.581 metros sobre el nivel del mar, es decir, en un lugar que no es apto para cualquier persona ya que solo es posible respirar un 60% de oxígeno.
Si quieres vivir está auténtica aventura hay que solicitar el acceso a través de la esta página dado que al encontrarse en la montaña no está permitido al público. Pero te garantizamos una experiencia que no olvidarás.
El Centro Astronómico Clavius de la Ibero se encuentra en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México (CDMX).
Todos los miércoles se realizan conferencias gratuitas para todo el público y al terminar, si las condiciones climáticas lo permiten, dejan a los asistentes subir a la cúpula giratoria de 3.5 metros de diámetro.
No podía faltar en la lista un destino dentro de un gran parque nacional, concretamente dentro del Parque Nacional San Pedro Martir. Este observatorio pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que hay que reservar cita y desde la UNAM indican que los interesados deben ser autosuficientes en transporte y alimentos pues en el observatorio no hay servicios. Una vez autorizado el acceso, se asigan un guía.
Relacionada:
Se ubica en la sierra La Mariquita en Cananea, estado de Sonora. Todo el año es para uso exclusivamente científico, pero en verano el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) permite a grupos pequeños realizar visitas siempre y cuando realicen una cita previa.
Orientándonos por las opiniones de todos los ‘astrocuriosos’ en TripAdvisor, en la sección de Planetarios, destacan por sus buenas opiniones los dos siguientes:
El planetario de Morelia promueve la astronomía a través de su divulgación, por medio de contenidos dirigidos a la promoción del conocimiento científico para el público general. Actualmente, tiene como objetivo, promocionar la astronomía e inspirar interés por la ciencia, la cultura y la tecnología a través de funciones en su gran domo.
No te pierdas la oportunidad de conocer estas proyecciones con el único proyector en el mundo Mark IV Carl Zeiss, que proyecta cielos de cualquier parte del mundo de 25 mil años hacia el pasado y 12 mil años hacia el futuro.
Entre las funciones que programan destacan las escolares de martes a vierne: Jardines “Sistema Solar” y Primarias “Sistema Solar” y “Estrellas y Galaxias” y las funciones para todo el público los sábados y domingos.
Este planetario cuenta con una sala de cine, una exposición con videos sobre el ciclo del agua, una biblioteca y un área central con exhibiciones temporales. Uno de los aspectos más destacados del Planetario Sayab son los cursos para niños, que abarcan temas de ciencia, ajedrez y robótica con legos, entre otros, a un precio muy accesible.
Otra de las atracciones que no puedes perderte en el Planetario Sayab es la terraza astronómica. Aquí podrás maravillarte con un cielo estrellado y entender más sobre los planetas y la luna. Además, en el auditorio del planetario se llevan a cabo conferencias con especialistas altamente calificados, que te permitirán adentrarte en diferentes temas actuales y crear conciencia sobre la protección del planeta y la importancia de cuidar la naturaleza y los animales.