Entre la remota cordillera de Nephin y la costa atlántica virgen, se encuentra uno de los cielos oscuros más oscuros de Europa.
19 July 2024
En el corazón del condado de Mayo, Irlanda, se encuentra un tesoro escondido para los amantes de la astronomía y la naturaleza: el Mayo Dark Sky Park. Reconocido como uno de los cielos más oscuros de Europa, este parque ofrece una experiencia estelar inigualable, donde la Vía Láctea se despliega en todo su esplendor y las constelaciones brillan con una claridad sorprendente. A medida que más viajeros buscan escapadas sostenibles y reconectarse con la naturaleza, Mayo Dark Sky Park se destaca como un destino imperdible, no solo por su impresionante cielo nocturno, sino también por su compromiso con la conservación y la educación astronómica.
En 2016 se otorgó la categoría Oro de los Parque Internacionales Dark Sky al Parque Nacional Ballycroy y Wild Nephin, conocidos conjuntamente como Mayo Dark Sky Park. Desde ese momento Mayo está reconocido internacionalmente como uno de los mejores lugares del mundo para ver las maravillas de la noche, convirtiéndose en el primer Parque Internacional Dark Sky de Irlanda, que conserva algunos de los cielos más oscuros y despejados del mundo.
El condado de Mayo, situado en el oeste de Irlanda, es famoso por su paisaje accidentado y virgen en el borde de la salvaje costa atlántica de Europa. Ubicado entre la remota cordillera de Nephin y esta costa, el Parque Dark Sky se extiende a lo largo de un área de 150 km2. Sus fronteras abarcan tanto el Parque Nacional Ballycroy como Wild Nephin.
Hay mucho que descubrir al mirar el cielo nocturno de este Parque Dark Sky. En una noche clara en Mayo, puedes ver más de 4.500 estrellas titilantes, junto con otros planetas del sistema solar, la Vía Láctea e incluso lluvias de meteoritos, ¡y todo a simple vista!
Un equipo de guías del Parque Nacional Ballycroy acogen a los visitantes al Parque Dark Sky y les enseñan sus instalaciones astronómicas. Estos guías ejecutan el Programa Educativo Dark Sky durante todo el año y organizan visitas para grupos. También se imparten cursos de astrofotografía y programas para iniciar a los escolares en la astronomía.
Además, cada año (salvo excepciones como este) se celebra a principios de Noviembre el Festival de Cielo Oscuro de Mayo.
En un esfuerzo de colaboración entre las autoridades locales, los organismos público y la sociedad del condado de Mayo, este territorio se ha comprometido a mantener sus cielos naturalmente oscuros para que las generaciones presentes y futuras disfruten de las maravillas del cielo nocturno. Incluso han creado un mapa de contaminación lumínica del condado de Mayo que puede consultar online.