Situado a 1088 msnm en el Complejo Volcánico Pilas – El Hoyo, se puede subir a pie, acampar en la cima e incluso disfrutar de actividades de astroturismo.
27 April 2024
Nicaragua se encuentra en el corazón de América Central, un destino ideal para quienes buscan algo diferente. Debido a sus dos océanos, docenas de volcanes, lagos y ríos se llama ‘Tierra de lagos y volcanes’.
Y precisamente la zona de volcanes es el destino idóneo para observar las estrellas que se esconden bajo los cielos de Nicaragua. Hablamos del volcán El Hoyo que es parte de la Reserva Natural Complejo Volcánico Pilas – El Hoyo. Este volcán tiene una estructura de base circular de 2 km de diámetro con una altura de 1088 msnm.
El Hoyo-Las Pilas es un volcán complejo, posee tres cráteres de paredes verticales y profundas de 400, 80 y 200 m de diámetro. El cráter principal (de 400 m de diámetro), del cual se deriva el nombre del volcán, se encuentra en la cima, tiene forma de embudo escalonado, una profundidad de aproximadamente 500 m y fracturas en el borde. En cuanto a su historia en 1528 tuvo una erupción histórica y pequeñas erupciones freáticas ocurrieron en 1952 y 1954; ninguna de las erupciones causó daños. Hoy en día es una zona salvaje idónea para el turismo de estrellas.
El volcán El Hoyo es escalable a pie y se puede caminar entre los viejos conos y cráteres para observar el agujero del volcán y la fumarola en la cumbre. Desde la cima, se observa uno de los paisajes más bellos del conjunto volcánico formado por las llanuras de León y Malpaisillo , el Momotombo, Momotombito, la Laguna de Asososca y el lago Xolotlán con la Península de Chiltepe. Pero lo que más está atrayendo a los visitantes es su experiencia una vez anochecido porque.... ¡se puede acampar en la cima!
Acampar en la cima del Volcán El Hoyo se ha convertido en una actividad popular en los últimos años. En la ciudad de León, existen varias operadoras turísticas que ofrecen recorridos con acampada. Atardeceres impresionantes junto al cráter del Hoyo, una cena alrededor de una fogata seguida de malvaviscos bajo un cielo lleno de estrellas; por la mañana, tomar un café mientras se observa la salida del sol sobre el lago Xolotlán y el volcán Momotombo, para terminar el recorrido con un chapuzón en las aguas cristalinas y refrescantes de la Laguna de Asososca, son razones que han popularizado la acampada en este volcán.
Si eres un amante del astroturismo y tu destino es Nicaragua, asegúrate de incluir en tu recorrido por el país una visita a la Reserva Natural Complejo Volcánico Pilas – El Hoyo porque, además de disfrutar de un cielo inmenso e imponente durante toda la noche, antes de alejarte de este volcán asegúrate de visitar el volcán del Cerro Negro ¿la razón? Es el volcán más joven de Centroamérica (está inactivo desde 1999) y además es ideal para la práctica del sandboarding.