En Villa de Leyva se celebra el Festival de Astronomía, que ofrece al público jornadas de observación con telescopios instalados en su Plaza Mayor.
19 April 2024
El tiempo parece haberse detenido en Villa de Leyva, un municipio boyacense que conserva en su arquitectura las muestras más auténticas del pasado colonial. Este pueblo es, sin duda, uno de los más bellos de Colombia y es muy famoso por su importancia histórica y por su magnífica plaza, que le valieron ser reconocido como Monumento Nacional en 1954.
De hecho, la Plaza Mayor de Villa de Leyva es la más grande de Colombia y una de las más imponentes de Suramérica con sus 14 mil metros cuadrados. Además de su arquitectura colonial, a Villa de Leyva la caracterizan sus variados paisajes rurales, que van desde la zona de páramo hasta la desértica.
Debido a su gran oferta, Villa de Leyva es ideal para encontrarse con la historia, la ciencia, el arte, la cultura y la naturaleza. Un destino ideal para visitar en cualquier época del año porque tiene muchos atractivos para ofrecer. Sin embargo, es bueno marcar en el calendario ciertos festivales a los que vale la pena asistir:
Uno de ellos es el Festival del Árbol, cuyo tema principal es la protección del medio ambiente. Las personas dedicadas a la labor ambiental y al cultivo y preservación de plantas de diferentes clases participan con la exposición y comercialización de variedades de plantas ornamentales, exóticas, nativas y medicinales. Además, el evento cuenta con actividades culturales.
Por otro lado, y entramos en los temas que nos gustan, por las condiciones de su cielo, Villa de Leyva es un sitio privilegiado para la observación astronómica. De hecho, en el municipio se celebra el Festival de Astronomía, que ofrece al público jornadas de observación a través de telescopios instalados en la Plaza Mayor.
Tal es su vocación por el firmamento y su apuesta por el astroturismo que Villa de Leyva se convirtió en el primer enclave de Colombia en recibir un curso de Monitores Astronómicos certificados por la Fundación Starlight.
En la actualidad, Villa de Leyva es noticia porque en el marco del arranque de la 27 edición festival astronómico, que se realizó entre el 15 y el 17 de marzo, el municipio boyacense recibió la certificación Starlight, como Destino Turístico Starlight, una certificación otorgada por la Fundación Starlight que identifica lugares con una calidad excepcional de cielo y que promueven la protección y conservación del mismo como se recoge en la Declaración Starlight.
Estos lugares se destacan como ejemplos de patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico, además de impulsar el astroturismo.
Cabe recordar que la Declaración Starlight es un documento que se redactó en la I Conferencia Internacional Starlight celebrada en la isla de La Palma en 2007, por representantes de organismos internacionales como UNESCO, Programa MaB, Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional entre otros.
Se trata de una declaración de principios a favor de los cielos nocturnos no contaminados y del derecho a disfrutar de la contemplación del firmamento a la vez que se salvaguarda todo el patrimonio científico, cultural, medioambiental, de biodiversidad, salud y económico asociado al mismo. Como reza en el primer artículo de esta declaración, el cielo es un derecho inalienable de la humanidad equiparable al resto de los derechos ambientales, culturales y sociales
La Asociación de Astrónomos Autodidactas ASASAC, reúne cada año a profesionales, instituciones y entusiastas de la astronomía para compartir conocimiento. Desde su primera edición en el año 1997, el festival se convirtió en uno de los referentes de astronomía aficionada de Colombia.
El evento, uno de los que más visitantes atrae en Latinoamérica, cuenta con la participación del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital, la Fuerza Aérea Colombiana y la Asociación de Astronomía de Colombia.
Un destino catalogado Starlight sí o sí tiene que contar son sus propios alojamientos Starlight. En Villa de Leyva nos encontramos Sol Muisca, el primer alojamiento con sello Starlight de Colombia por su idoneidad para el astroturismo y por su compromiso con la divulgación astronómica. Además, tienen muy cerca un observatorio astronómico, lo que permite a los clientes disfrutar aún más de las estrellas.
Como curiosidad, esta zona es conocida por el nombre El Infiernito, ya que se creía que era un lugar sagrado que ataba el sol y las estrellas a la cotidianidad de los Muiscas: sembrar, labrar, orar dependía de la información que el cielo prometía, todo estaba relacionado con el cosmos en conexión entre el cielo y la tierra.