Desde un observatorio solar con motivos fálicos de los primeros pobladores a un festival astronómico multitudinario.
09 November 2019
Cuando una población se encuentra flanqueada por dos observatorio astronómicos es que el cielo oscuro del territorio es de una calidad superior. Eso lo saben los habitantes de Villa de Leyva en Colombia, que llevan muchos años haciendo de la observación de estrellas su carta de presentación al mundo.
Situada al nordestes de Bogotá, la pequeña ciudad de Villa de Leyva es conocida por su arquitectura colonial, su amplia plaza Mayor y su dedicación al cielo.
Aquí se celebra anualmente un Festival de Astronomía, que en 2019 ha festejado su vigésimo segunda edición. Se ofrecen importantes charlas astronómicas de autoridades, actividades para todos los públicos relacionadas con los astros, talleres, visitas guiadas e incluso se instalan en la Plaza casi un centenar de telescopios para uso libre. Todo ello de forma gratuita.
La Villa de Leyva se encuentra situada entre dos observatorios astronómicos. El más antiguo, en el sentido más literal, es el Observatorio Astronómico solar de Muisca.
Estos restos arqueológicos de los primeros hijos de Bachue, que fueron llamados por los conquistadores españoles ‘el infiernito’, se encuentran en el Valle de Saquencipa, a unos 14 kilómetros de Villla de Leyva.
Los vestigios muestran la presencia de un complejo observatorio astronómico compuesto por elementos líticos ordenados y alineados de tal forma que coinciden con las coordenadas de los puntos cardinales. Además un sistema de monolitos de apariencia fálica que coinciden con constelaciones y estrellas principales. (http://www.villadeleyva.net/zona-rural/observatorio-solar-muisca-villa-de-leyva/)
En el lado opuesto, a casi la misma distancia pero separado por siglos de avances tecnológicos, se ubica el también visitable Observatorio Astronómico de Zaquencipá del Centro Astronómico de Boyacá. Allí se encuentra uno de los mayores telescopios de Colombia, además de otros instrumentos cuyo manejo se enseña a los visitantes, así como el Museo del espacio.
Un dato importante para los aficionados al astroturismo, en la Villa de Leyva y los alrededores hay multitud de alojamientos especializados en astronomía, desde campings a hoteles desde los que contemplar uno de los mejores cielos nocturnos de Colombia.