Abierta la convocatoria para ser sede del 2ª Cumbre Mundial de Astroturismo

El consejo Asesor de la CMAT anuncia que la convocatoria se encuentra abierta hasta el viernes 15 de marzo de 2024.

28 febrero 2024

Entre el 7 y el 9 de septiembre de 2023 se realizó en la comuna de Vicuña, Chile, la primera versión de la Cumbre Mundial de Astroturismo (CMAT). El evento, organizado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, contó con la participación de 44 expositores de 7 países del mundo.

cumbre mundial de astroturismoCrédito: Organización de la Cumbre Mundial de Astroturismo (CMAT)

Permitió reunir a las comunidades científicas y turísticas – y a los amantes de la astronomía – en un pequeño pueblo rural, logrando un impacto notable: 5 millones de personas fueron alcanzadas a través de las más de 100 publicaciones periodísticas que se hicieron sobre el evento, valoradas en 480 millones de pesos chilenos (alrededor de 500.000 euros).

cumbre mundial de astroturismoCrédito: Organización de la Cumbre Mundial de Astroturismo (CMAT)

Tras el encuentro, algunos de los actores más relevantes firmaron una serie de acuerdos en un documento llamado “Call to action Vicuña”. Entre los compromisos destacan: Proteger los cielos oscuros, crear una Red Iberoamericana de Destinos de Astroturismo (RIDA), e incentivar la realización de la segunda Cumbre Mundial de Astroturismo.

cumbre mundial de astroturismoCrédito: Organización de la Cumbre Mundial de Astroturismo (CMAT)

En ese sentido, esta semana la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, la Municipalidad de Vicuña, y el Consejo Asesor CMAT lanzó el llamamiento para que gobiernos locales y subnacionales de cualqier país postulen para ser sede de la segunda versión del evento. Los interesados podrán encontrar toda la información en la página web cumbremundialdeastroturismo.com.

“Se tomó la decisión de hacer una convocatoria abierta, transparente, informada y a la cual cualquier destino astroturístico local, comunal, o de un gobierno subnacional pueda participar (…) Por nuestra parte pondremos todo el conocimiento y la experiencia que nos dejó la primera versión” dijo el productor general de CMAT, Cristian Sáez Cariz.

Suscríbete al newsletter

Cómo postular a ser la sede de la 2ª Cumbre Mundial de Astroturismo

Según informa la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña en un comunicado, los destinos astroturísticos podrán postular hasta el viernes 15 de marzo de 20204. Para ello deberán descargar y completar el formulario de postulación que se encuentra en la página web cumbremundialdeastroturismo.com. Finalmente, deberán enviar los antecedentes al mail secretarioejecutivo@cumbremundialdeastroturismo.com.

Es importante, añade la entidad, que el postulante identifique a la institución responsable, auspiciadores potenciales, patrocinadores potenciales, recursos comprometidos a todo evento, recursos sujetos a gestión y cartas de apoyo de autoridades (Nacionales, regionales, provinciales o comunales) entre otros aspectos.

cumbre mundial de astroturismo

“El mayor de los logros es que podamos ir armando una cooperación internacional que se demuestre a partir de hechos, como es el caso de la realización de la cumbre, en la cual se rescate la discusión pública con las peculiaridades y oferta que tenga cada sede organizadora” destacó Sáez Cariz.

El Consejo Asesor CMAT será el órgano responsable de evaluar las postulaciones, seleccionar la propuesta ganadora, y comunicar la decisión a los participantes. Para ello tendrá en cuenta los siguientes criterios: Fecha propuesta (10%), propuesta técnica (30%), gestión de medios (20%), monto comprometido (40%).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.