El cielo que buscas está en Domos del Silencio

Este Alojamiento Starlight en Argentina, con domos de techo transparente, está ubicado en la Reserva Privada Barreal Blanco, en la provincia de San Juan.

23 marzo 2023

Si deseas una mágica escapada fuera del mundanal ruido, hemos encontrado tu destino de turismo de estrellas idóneo. La Reserva Privada Barreal Blanco está ubicada al oeste de la Precordillera Occidental, en el departamento Calingasta, en la provincia de San Juan, en Argentina. En su territorio se ubica la casa rural Domos del Silencio, que recibió el año pasado el sello Starlight por la calidad de su cielo nocturno, convirtiéndose en el tercer alojamiento certificado para el astroturismo en Argentina.

Barreal Blanco, Domos del SilencioDomos del Silencio, Starlight. Crédito: Fundación Starlight

Al mismo tiempo, la Reserva Privada Barreal Blanco, donde se ubica Domos del Silencio, pertenece a la red de reservas privadas de la organización conservacionista Aves Argentinas, siendo declarados Santuario del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza por la Fundación Bioandina y cuentan con los avales del Parque Nacional El Leoncito.

Casa Rural dentro de una zona natural protegida

La Reserva Barreal Blanco abarca, aproximadamente, 5905 hectáreas. Se emplaza al oeste del Parque Nacional El Leoncito, conocido por su complejo astronómico y, por ende, por su excelente calidad de cielo. Esta zona cuenta con un promedio de entre 270 y 300 noches despejadas al año. Aquí puedes disfrutar durante el día de actividades turísticas, recreativas y deportivas (senderismo, ciclismo, escalada) mientras que por la noche de las visitas guiadas que ofrecen los dos observatorios astronómicos que hay en la zona.

Esto ha dado gran impulso para avanzar en el astroturismo, ya que la reserva cuenta con hospedaje en los Domos del Silencio, confortables domos de techos transparente, así como senderos informativos, vivero de plantas autóctonas, un anfiteatro, y por supuesto un observatorio astronómico, entre otros atractivos.

Domos del Silencio, StarlightBarreal Blanco, Domos del Silencio. Crédito: Fundación Starlight

La Reserva Privada Barreal Blanco, posee una serie de características naturales, culturales y sociales que dotan a este área protegida de gran importancia y crean la necesidad de conservación de la misma. Como por ejemplo, la presencia de un tramo del Camino del Inca (Qhapaq Ñan) considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; las condiciones atmosféricas excepcionales que permiten la investigación y contemplación del cielo, haciéndote sentir que flotas entre las constelaciones; la presencia de una comunidad vegetal dominada por el matorral de Bulnesia Retama (flor provincial) y la presencia de la unidad geomorfológica Pampa de El Leoncito, reconocida a nivel internacional.

Sebastián Marasco, responsable de la reserva, cuenta con orgullo lo logrado, porque no es sencillo obtener esta acreditación tras evaluaciones realizadas por la Fundación Starlight. "Hay una ley que protege al cielo en un radio de 15 kilómetros desde el observatorio ubicado en El Leoncito, como así también otras reglamentaciones provinciales y departamentales tendientes a su preservación. Así fue que una vez que nos empapamos en el tema completamos los requisitos que se debían cumplir, siempre respetando las regulaciones existentes y tratando de aportar más a la zona, ya que San Juan fue declarada Capital del Turismo Astronómico", indica.

Reserva Privada Barreal BlancoCielo nocturno en Domos del Silencio. Crédito: Fundación Starlight

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.