M’hamid, un portal al cielo de Marruecos en el desierto del Sahara

Dunas gigantescas, camellos y cielo diáfanos con millares de estrellas te esperan en este exótico destino de astroturismo en Marruecos.

24 enero 2023

Si siempre has soñado con ver las estrellas en el desierto y dejar que el sol vespertino sea tu despertador, tenemos un destino de astroturismo en Marruecos que debes conocer.

M'Hamid, en árabe 'llanura de gacelas', es una pequeña ciudad oasis en el sur de Marruecos con aproximadamente 7500 habitantes. Esta puerta mágica de entrada al desierto del Sáhara guarda las dunas de arena más impresionantes de Marruecos, en Erg Chigaga. Pero no sólo eso, además es uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas.

Este destino de astroturismo en África te sorprenderá porque se sale de todo lo típico y ofrece una experiencia viajera inolvidable, desde la pintoresca ciudad de M’Hamid hasta su entorno más salvaje, con verdes oasis en la vastedad del desierto en los que se puede incluso acampar.

MHamid desierto del Sahara Oasis en el desierto del Sahara/ Creative commons

Ocultos en los oasis de palmeras de M'Hamid en el desierto de Sahara hay siete antiguos ksars, pueblos bereber fortificados, ahora casi deshabitados y en descomposición pero que merece la pena conocer.

A aproximadamente a 50 kilómetros de distancia se encuentran las dunas de arena de Erg Chigaga, a veces con más de 100 metros de altura, a las que se puede llegar en camello o en jeep. Pese a su espectacularidad, este paisaje no tiene una enorme afluencia de turistas y guarda el encanto del desierto del Sahara como su legado.

Según un artículo del portal de noticias de la plataforma Booking.com con los mejores destinos del mundo para hacer astroturismo: “Observar las estrellas aquí, con la música tradicional de las tribus bereberes de fondo, es mágico”.

M'Hamid marruecos saharaCamping de lujo M'Hamid Chegaga, Marruecos/ Vía: Desert ViE en Pinterest

Este rincón de Marruecos es ideal para hacer turismo astronómico y deleitarse con la Vía Láctea perdiéndose entre las dunas del desierto del Sahara, pero durante el día también puedes aprovechar para hacer trekking, dar un paseo en camello o hacer excursiones en jeep.

Si decides pasar la noche en el desierto para ver las estrellas, hay tiendas tradicionales de estilo bereber a pocos kilómetros de M’hamid... Y si eres un astroturista aventurero, de los que gustan ir con la casa a cuesta, puedes llevar tu propia tienda. ¡Tienes mucho sitio para elegir!

M'Hamid marruecos saharaDesierto del Sahara, marruecos/ Autor: Tomas Malik/ Vía: asiadreams.com

Si has marcado para tu próximo viaje este destino de astroturismo en Marruecos, te recomendamos consultar la guía sobre el Sahara de Siente Marruecos para saber más.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.