Dónde ver las auroras boreales en Noruega

La región del norte de Noruega ofrece muchas posibilidades de ver el espectáculo de luces de las auroras boreales. Estos son los mejores enclaves.

01 diciembre 2022 | Fuente: Visit Norway

La contaminación lumínica oscurece el cielo nocturno en más de la mitad de Europa. Si te alejas de las luces urbanas, podrás disfrutar a simple vista de una mayor perspectiva del universo. Y si te alejas más aún, puedes llegar a la zona de Noruega donde las luces del norte parecen un espectáculo sobrenatural: las auroras boreales sobre el cielo del ártico.

Miles de viajeros van cada año a Noruega atraídos por la posibilidad de ver las auroras boreales. Y no es de extrañar, ya que la gélida y exótica tierra donde habitaron los vikingos es actualmente todo un paraíso para los astroturistas.

auroras boreales en NoruegaAuroras boreales en Noruega/ Vía: Visit Norway

Lo primero, unas nociones básicas sobre las auroras boreales:

1. El espectáculo de luces de las auroras aparece cuando partículas procedentes de explosiones y llamaradas solares son arrastradas a la atmósfera por el campo magnético de la Tierra y chocan con los átomos de nitrógeno y oxígeno. Esta colisión libera destellos de luces de colores, que es lo que conocemos como la aurora boreal.

2. Las auroras aparecen por la noche, cuando el cielo está oscuro. Son como un ballet de luz celestial que baila por el cielo nocturno, con una paleta de colores que van del verde, al rosa o el morado. El color de la luz depende del tipo de átomos implicados en la colisión.

3. La aurora boreal no es el único espectáculo de luces que ofrece el universo. El hemisferio sur tiene su propia versión llamada aurora australis, las luces del sur.

Cuándo ver auroras boreales en Noruega

Noruega es uno de los pocos lugares del planeta en los que es posible admirar las auroras boreales, donde un cielo ártico infinito y estrellado es el telón de fondo de fascinantes bailes de colores increíbles.

En Visit Norway, la web de turismo oficial de Noruega, indican:

Entre finales de septiembre y finales de marzo, en el Norte de Noruega oscurece a primera hora de la tarde y no hay luz hasta bien entrada la mañana. Es en esta época cuando las auroras boreales suelen cruzar el cielo ártico. Nos atrevemos a afirmar que esta parte de Noruega, con sus incontables islas, profundos fiordos y escarpadas montañas, es uno de los mejores y más bellos lugares para admirar la aurora boreal.

Enclaves donde ver auroras boreales en Noruega

La región del Norte de Noruega, en la que viven cientos de miles de personas, ofrece todo lo que se puede necesitar, desde ciudades con una animada vida nocturna y excelentes museos, a diminutas y acogedoras aldeas de pescadores o amplias áreas libres de cualquier tipo de contaminación lumínica.

Y esto significa que además de salir a cazar auroras, puedes salir a pescar en invierno, o hacer senderismo, esquiar, montar en trineos de perros. También puedes descubrir la cultura del pueblo sami, o apuntarte a un safari de fauna o de ballenas. Tras tanta actividad, puedes relajarte en hoteles de la más alta calidad y degustar deliciosa comida local. Otra posibilidad es que te apuntes a un safari de auroras boreales y cenes en una típica tienda lavvo.

auroras boreales en NoruegaAurora boreal en Tromsø/ Autor: Kari Schiebevaag/ Visit Tromso 

Aunque hay muchos lugares donde se han visto las luces del norte en Noruega, estas son la lista de ciudades y pequeñas poblaciones que se recomiendan como base para una aventura ártica en busca de auroras boreales:

  • Alta
  • Bodø
  • Kirkenes
  • Lofoten
  • Narvik
  • Nordkapp
  • Senja
  • Svalbard
  • The Lyngenfjord Region
  • Tromsø
  • Varanger
  • Vesterålen

Descubre información sobre cada uno de estos enclaves para ver auroras boreales en Noruega en: www.norway-lights.com

Previsión de auroras boreales:

Que las auroras aparezcan no es algo que pueda darse por sentado. Se trata, al fin y al cabo, de un fenómeno natural, como el clima. Sin embargo, en el Norte de Noruega puedes estar seguro de que podrás admirar luces mágicas durante todo el periodo de la noche polar. En días despejados, en el sur se puede contemplar el bello colorido de la puesta de sol, mientras que en el norte el cielo se tiñe de un intenso azul. Hacia la llamada “hora azul”, justo antes del anochecer, los paisajes adquieren una profunda y brillante tonalidad azul. Aun cuando no se aprecie el baile boreal, la experiencia de divisar el infinito cielo estrellado te hace reconectar con el universo…

No obstante, quien la sigue es quien la consigue. En Visit Norway, recomiendan usar la tecnología para intentar 'prevenir' la aparición de las luces del norte.

Instala la app NorwayLights y obtén una previsión de tres días, lo que te permitirá identificar la mejor hora y el mejor lugar para ver auroras boreales. 

iPhone: NorwayLights para iOS 
Android: NorwayLights para Android 
Windows: NorwayLights para Windows

Si este artículo te ha servido, comparte con Turismodeestrellas.com en redes sociales con el hastag #turismodeestrellasauroras tu experiencia de auroras boreales. ¡Estamos deseando conocerla!

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.