Navegación y estrellas con Panthos, una experiencia inolvidable

Así ha sido esta actividad de astroturismo por Extremadura que nos ha llevado en un viaje estelar entre el agua y el cielo cerca de Hervás.

24 agosto 2022

Pocas experiencias son tan emocionales e intensas como ver las estrellas o contemplar la luna llena. Pero todo se puede mejorar. Por ejemplo, haciéndolo desde la proa de un barco que surca las aguas de un tranquilo embalse ubicado en Extremadura, ¡y además en la noche de Perseidas!

PanthosEmbarcadero del embalse Gabriel y Galán/ Crédito: Panthos

Esta actividad inolvidable es la que hemos tenido el placer de descubrir de manos de la empresa de Panthos en el embalse Gabriel y Galán, situado en la provincia de Cáceres, en un entorno muy cercano a la histórica población de Hervás y el yacimiento romano de Cáparra.

PanthosArco de Cáparra, provincia de Cáceres/ Vía: Extremadura Buenas Noches

Allí acudimos, en pleno pico de Perseidas, para conocer esta experiencia de astroturismo en Extremadura. Cuando llegamos a la orilla, nuestro patrón de barco, Rubén, y nuestra guía astronómica, Cristina, ya nos estaban esperando. 

PanthosAtardecer en el embalse Gabriel y Galán/ Crédito: Panthos

Hicimos un verdadero viaje estelar entre el agua y el cielo. Empezamos aprendiendo sobre la Tierra, la elíptica, la estrellas polar y su cambio de ubicación, algunos de los asterismos más fáciles de localizar: como el triángulo de verano, la osa mayor y menor, los signos zodiacales, como Escorpio, Sagitario o Capricornio; luego las constelaciones, Casiopea, Cefeo, Andrómeda y Perseo... ¡Y mucho más!

“¿Qué son las estrellas fugaces?” “¿Por qué no veo mi signo del zodiaco, si ahora es mi cumpleaños?” Cristina iba dando respuesta a todas las preguntas de los navegantes de manera didáctica y amena y planteaba nuevos interrogantes “¿cómo pensáis que surgió la luna?””¿Qué sabéis sobre Ofiuco?”

PanthosUna de las guías de Panthos explica el cielo a un grupo de navegantes/ Crédito: Panthos

Era noche de las Lágrimas de San Lorenzo, como decimos, pero además de las Perseidas, nuestra guía nos explicó que en estas fechas también podíamos ver algunas Acuáridas o Capricórnidas surcando el cielo. Sin embargo, la luna llena se había empeñado en llevarse el protagonismo con su luz, impidiendo que observásemos los meteoros más débiles. ¡Aunque siempre hay mucho que disfrutar de una noche de verano con nuestro satélite queriendo lucirse! Observamos con prismáticos astronómicos su cráteres, buscamos los anillos de Saturno y hasta contamos las lunas de Júpiter. También aprendimos sobre cosmología y ciencia sazonadas de curiosidades.

PanthosEntorno del embalse Gabriel y Galán/ vía: Extremadura Buenas Noches

Tomar conciencia de lo grande que es el universo al que pertenecemos, y lo insondable que son aún muchos de sus misterios, tiene algo de mágico romanticismo. Y hacerlo navegando en el embalse de Gabriel y Galán una noche de estío con Panthos es una experiencia de astroturismo en Extremadura que, sin duda, merece la pena disfrutar.

Más información en: https://panthos.es/

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.