El equinoccio y los eventos astronómicos del otoño en la provincia de Cáceres

Las comarcas con más estrellas de la provincia de Cáceres regalan rincones únicos para disfrutar de los cielos nocturnos del otoño.

22 septiembre 2021

Ya huele a otoño en el hemisferio norte. Los campos se tiñen de ocres y verdes y las estrellas refulgen. ¿Y dónde mejor disfrutar del cambio de estación que en la astronómica provincia de Cáceres? Este amplio territorio, cuna del turismo rural en Extremadura por la espectacularidad de sus comarcas, ofrece también un paisaje celeste único en Europa.

El equinoccio de septiembre

El paso del verano al otoño se produce en la mitad norte del planeta con el equinoccio de septiembre, cuando la duración del día y la noche son prácticamente iguales en cualquier punto de la Tierra. Este evento inicia la primavera en el hemisferio sur. En ambos casos es una fecha astronómica señalada y celebrada. 

El otoño de 2021 comenzará concretamente el 22 de septiembre a las 19: 21 UT (21:21  hora peninsular) según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Equinoccio de primavera

Durante el inicio del otoño en el hemisferio norte, las temperaturas todavía no son excesivamente bajas y los cielos suelen estar despejados, por lo que es una buena época para contemplar Júpiter, Venus y Saturno y disfrutar de los eventos astronómicos que acompañan a esta estación, como las Dracónidas o el eclipse parcial de luna del 19 de noviembre. 

Como decimos, en esta época aún es muy agradable la observación astronómica, sobre todo desde paisajes tan sugerentes como los que nos ofrece la provincia de Cáceres. Éstos son algunos de los puntos estratégicos para dar la bienvenida al otoño y deleitarse con la observación astronómica en este singular territorio. 

Valle del Jerte, mirador de TornavacaValle del Jerte/ Crédito: Extremadura Buenas Noches

Equinoccio desde los dólmenes de Valencia  de Alcántara

Nuestra primera propuesta es de arqueoastronomía en la provincia de Cáceres y empezamos por un lugar tan icónico como los dólmenes de Valencia  de Alcántara.

Un total de 43 impresionantes dólmenes forman esta estructura funeraria, uno de los conjuntos megalíticos más importante de toda Europa, declarado Bien de Interés Cultural.

La orientación astronómica de estos gigantes del neolítico ha sido probada por expertos en arqueoastronomía como Juan Antonio Belmonte Avilés (Instituto de Astrofísica de Canarias), que hallaron una tendencia hacia la salida del sol en fechas importantes como los equinoccios. 

Por su ubicación, su misticismo y su espectacularidad, los dólmenes de Valencia de Alcántara son uno de los lugares más idóneos para disfrutar del equinoccio o los eventos astronómicos del otoño en la provincia de Cáceres

Dolmen Zafra III Valencia de AlcántaraSalida del sol del equinoccio de septiembre de 2018 en el dolmen Zafra III (Valencia de Alcántara, Cáceres). /Crédito: Andrea Rodríguez Antón

Charca Grande de Salorino, Tajo Tejo Internacional

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo Tejo Internacional ofrece unos paisajes naturales de gran belleza vinculados al recurso del agua, como la Charca Grande en Salorino, donde por la noche las estrellas se reflejan como en un espejo.

Ver ocultarse el sol de otoño y dar la bienvenida a la oscuridad desde este enclave es una deliciosa opción astronómica en la provincia de Cáceres.

Tajo InternacionalCharca Grande/Salorino, Tajo Internacional/ Crédito: Diputación de Cáceres

Castillo de Trevejo, Sierra de Gata

El castillo de Trevejo, monumento declarado de interés cultural en la Sierra de Gata, es también punto de observación de estrellas. Resulta ideal para hacer astrofotografía con las ruinas de este castillo templario recortándose sobre el cielo oscuro. 

La contaminación lumínica es casi nula, ya que Trevejo, la población más cercana, es una pedanía con apenas una decena de habitantes habituales.

GataCastillo de Trevejo, Sierra de Gata/ Autor: JC Corrales/ Vía: Turismo Extremadura

El Corral de los Lobos, Valle del Ambroz

El Corral de los Lobos, se ubica en la localidad de la Garganta, una de las más altas de Extremadura. Este claro en plena naturaleza, que toma su nombre por la antigua presencia de estos animales, es uno de los mejores puntos de observación de estrellas de la provincia de Cáceres. 

Se encuentra a más de 1100 metros de altitud y ofrece una preciosa panorámica del Valle del Ambroz

Valle del AmbrozEl Corral de los Lobos, Valle del Ambroz/ Autor: JC Corrales/ Vía: Turismo Extremadura

El Salto del Gitano, Monfragüe

Seguro que más de una vez te has preguntado dónde se tomó esta espectacular astrofotografía que se llevó el reconocimiento APOD, a la foto del día, de la NASA.

cielos de monfragueSalto del gitano, PN Monfragüe/ Autor: JL Quiñones

La respuesta es el Salto del Gitano, en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Este Parque Nacional, famoso para los ornitólogos de todo el mundo, es también Destino Turístico Starlight. Y no se nos ocurre un lugar mejor para ver el atardecer del equinoccio de septiembre que en el mirador del Salto del Gitano.

Ermita del Humilladero, Villuercas Ibores Jara

También conocida como la ermita de la Santa Cruz, la famosa ermita del Humilladero se encuentra en el cerro de las Altamiras, a unos 4 kilómetros de la turística localidad de Guadalupe y cerca del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas Ibores Jara. Construida en el siglo XV, fue declarada monumento nacional en 1931 y posteriormente también bien de interés cultural. 

Este enclave elevado es conocido por los astroficionados de la región como idóneo para la observación de estrellas en cualquier época del año, también por los astrofotógrafos que gustan de capturar la singular imagen de la Ermita del Humilladero bajo las estrellas.

ermita del humilladeroErmita del Humilladero, Guadalupe/ Autor: Diego J. Casillas/ Vía: miextremadura.com

Mirador Barrera de Yuste, La Vera

Este mirador con vistas al Monasterio de Yuste, una de las joyas arquitectónicas, culturales y turísticas de la provincia de Cáceres, es también una ventana al firmamento en Cuacos de Yuste.

Ofrece una preciosa panorámica de La Vera, ideal para ver el atardecer del equinoccio. 

Este entorno también es perfecto para hacer un agradable picnic nocturno y seguir disfrutando luego de las estrellas (no olvides recoger todo lo que ensucies!).

miardor barrera de yusteMirador Barrera de Yuste, Cuacos de Yuste/ Crédito: Diputación de Cáceres

Mirador de la Memoria, Valle del Jerte

Las vistas del Valle del Jerte y de la Sierra de Tormantos son deslumbrantes desde este mirador natural a las afueras de El Torno, al que se une este monumento dedicado a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, convirtiéndose en el Mirador de la Memoria.

Además de la posibilidad de ver las Dracónidas o las Gemínidas en pantalla grande, preciosas astrofotografías del cielo del otoño se pueden lograr desde esta atalaya en la provincia de Cáceres.

Mirador de la Memoria JerteMirador de la Memoria, El Torno/ Crédito: Extremadura Buenas Noches

Basílica de Santa Lucía del Trampal

La Basílica de Santa Lucía del Trampal, en Alcuéscar, es la única edificación de la época visigoda que todavía se conserva en la mitad sur de la Península. Y, entre sus características, destaca su orientación astronómica.

En un entorno natural lo suficientemente lejos de la contaminación lumínica, esta ermita es perfecta para observar el equinoccio. Tanto es así que incluso el IAC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, lo ha escogido para retransmitir en directo este evento astronómico a través del canal sky.live.tv

Catálogo de experiencias de astroturismo en la provincia de Cáceres

Como entendemos que es difícil decidirse entre tanto enclave para la observación astronómica, la Diputación de Cáceres ofrece un catálogo gratuito y descargable para que conozcas la oferta de astroturismo en el territorio.

Treinta experiencias de turismo astronómico ideales para colmar de estrellas tu viaje por la provincia de Cáceres.

globatur

logo diputación Cáceres

diputación de cáceres

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.