Mullakas Misminay en Perú: 'miramos al cielo porque queremos vivir'

El poblado de Mullakas Misminay, aún sin alumbrado público, es el primer territorio Starlight de Perú con la certificación de Paraje Starlight.

29 junio 2022

Si cuando leíste el titular te imaginaste que las actrices, futbolistas o cantantes de Perú han ido a esconderse a un lugar remoto llamado Mullakas Misminay, inténtalo de nuevo. Porque nos referimos literalmente a las estrellas del cielo. 

La comunidad Mullakas Misminay (del quechua, “Lugar de Humedales”) se encuentra en el término territorial del distrito de Maras, en el sureste del Perú. Posee grandes paisajes y coloridos campos de cultivo.

Dentro de la ruta turística del Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu, éste es un lugar ideal para disfrutar junto a sus pobladores de actividades agrícolas y textiles y, por su ubicación, para observar las estrellas y aprender sobre la cosmovisión andina.

Recientemente, Mullakas Misminay fue declarado como el primer territorio Starlight de Perú con la certificación de Paraje Starlight.

La calificación como Parajes Starlight, que otorga la Fundación Starlight, está destinada a lugares que se considera que deben ser preservados y protegidos para el disfrute de la contemplación de las estrellas y para la preservación de los recursos naturales y culturales asociados al mismo.

La historia de Mullakas Misminay siempre ha estado vinculada al cielo. En su libro sobre arqueoastronomía "At the crossroads of the Earth and the Sky", el antropólogo norteamericano Gary Urton, que estuvo viviendo en la comunidad peruana de Misminay en 1988, cuenta que preguntó a un muchacho del pueblo porque cada noche todos estaban observando tan atentamente las estrellas de la "Quollca" (Las Pléyades). La respuesta fue simple: ¡Porque queremos vivir! 

Mullakas misminay perúCrédito: Crédito: Luis Velasco – "One Andean Sky" – Comunidad Mullakas Misminay, Peru/ vía: Fundación Starlight

Además de una herencia cultural, el cielo nocturno en Mullakas Misminay es de una gran calidad. Por su altitud y al tratarse de una zona muy montañosa, parte de la luz del poblado de Maras queda bloqueada por la presencia de accidentes orográficos.

Actualmente el poblado de la Comunidad Mullakas Misminay carece de alumbrado público. Aunque se prevé a medio plazo su implementación, se utilizarán lámparas y luminarias específicas que eviten la contaminación lumínica en la zona.

La Comunidad de Misminay realiza actividades astronómicas en el poblado. Para ello cuenta con varios telescopios y binoculares y un mapa en Piedra de la Vía Láctea con las constelaciones andinas que dejó el antropólogo Gary Urton.

Comunidad Mullakas Misminay

Desde 2008, la comunidad Mullakas Misminay viene trabajando para generar nuevas formas de ingreso para la población local a través del Turismo Rural Comunitario, que busca que los visitantes participen de las actividades tradicionales y cotidianas con una comunidad nativa de los Andes peruanos. Así, la comunidad viene recuperando y poniendo en valor actividades tradicionales como la producción de textiles con técnicas ancestrales, el trabajo agrícola de manera tradicional y también sus rituales ancestrales como las ofrendas y el pago a la tierra o Pachamama .

Luis Alberto Velasco Vázquez, como representante de esta comunidad Mullakas Misminay, ha proporcionado información con un equipo de profesionales de Perú, asesoramiento y formación para difundir el conocimiento astronómico de la cultura ancestral Inca a través de su Cosmovisión Andina, donde los participantes aprendieron a emitir un diálogo narrativo de la interpretación de las Constelaciones Andinas, contrastados con la Astronomía Moderna.

Actualmente, Misminay posee una organización inclusiva que recluta hombres y mujeres mayores, así como a los más jóvenes para que puedan preservar sus costumbres y al mismo tiempo generar un valor económico que beneficie a la comunidad y mejore su calidad de vida.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.