Joven con estudios superiores y renta media-alta, nuevo perfil del astroturista

La Universidad de Córdoba ha realizado una encuesta para conocer cómo es el perfil actual del viajero que practica astroturismo.

20 abril 2022

La Universidad de Córdoba (UCO) ha realizado un estudio para conocer el perfil y la motivación del astroturista, la persona que practica el astroturismo, una modalidad de ocio en expansión vinculada a la observación nocturna de los astros, y cuyos resultados podrían ayudar al desarrollo de iniciativas que impulsen este tipo de actividades en zonas rurales.

Así, el grupo de 'Economía del Turismo' de la UCO ha realizado una investigación en la que ofrece una radiografía de este fenómeno y en la que ha establecido un perfil de las personas interesadas por el turismo de estrellas. Según los resultados del estudio, coordinado por los profesores Tomás López-Guzmán y Jaime Aja y en el que se han realizado encuestas a casi un millar de personas, el perfil socio demográfico de esta tipología de turista (astroturista) responde al de una persona joven, con estudios superiores y renta media-alta.

Recursos astroturismo diego

Según destacan desde dicho grupo, el trabajo busca “conocer la opinión, percepción y satisfacción del astroturista y analizar sus motivaciones, con el objetivo de ayudar al desarrollo de iniciativas que impulsen esta nueva forma de ocio alejada de las grandes urbes”.

De esta forma, casi dos terceras partes de las personas encuestadas han declarado tener una edad comprendida entre los 18 y 40 años y un 38% está en posesión de un título de posgrado. En cuanto al nivel de renta, el 29% reconoció ingresos mensuales situados entre los 1.500 y 2.500 euros y un 20% supera los 3.500 euros al mes.

Las principales motivaciones de estas personas, según se desprende de la investigación, es “la búsqueda de nuevas experiencias y el incremento de sus conocimientos sobre el cielo”.

Cómo debe ser un destino de astroturismo

Por otro lado, el trabajo pone sobre la mesa la vinculación entre ciencia y turismo en este tipo de viajes, dado que, según indican desde el grupo de investigación, “esta tipología de ocio sirve tanto para despertar vocaciones científicas entre la población joven como para revalorizar el patrimonio cultural y natural de los lugares en donde se desarrolla”.

Además, las personas encuestadas han mostrado un índice de satisfacción importante con respecto a estos viajes, lo cual también indica, según subrayan desde 'Economía del Turismo', “un alto nivel de lealtad”, de manera que “el turista volverá a estos lugares y recomendará a sus grupos de familiares y amigos que realicen la visita”.

jornada astronómica Olivenza

“Durante los últimos años se han desarrollado diferentes iniciativas para dar a conocer estas experiencias y aumentar así el atractivo turístico de zonas rurales, aunando los intereses culturales, naturales y científicos”, explican los investigadores del estudio, “algo que tiene su referente en la Fundación Starlight”, una entidad emergida del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como una acción integrada por la Unesco, apoyada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO).

La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificaciones de determinados lugares que disponen de la calidad excepcional para observar el cielo o iniciativas que promueven este tipo de turismo de estrellas. En la actualidad (abril 2022) existen:

  • 45 Destinos Turísticos Starlight (37 Destinos, 5 Municipios y 3 Pueblo)
  • 16 Reservas Starlight
  • 63 Alojamientos Starlight (17 hoteles, 33 casas rurales, 5 paradores, 1 hostal, 1 apartamento, 1 hospedería monástica, 2 albergues, 1 Riad, 1 Refugio de Montaña, 1 Villa)
  • 5 Campamentos Starlight
  • 10 Parques Estelares Starlight
  • 1 Estelario Itinerante Starlight
  • 6 Paraje Starlight
  • 1 Restaurante Starlight
  • 3 Senderos Starlight
  • 1 Excursión Starlight
  • 2 Actividad Deportiva Starlight
  • 1 Granja Starlight
  • 1 Monumento Cultural Starlight
  • 3 Bodegas Starlight
  • 1 Empresa Starlight
  • 2 Actividad Starlight

Más información en: fundacionstarlight.org

Valle del Guadiato, Córdoba/ Autora: Ana Moya FernándezDestino Turístico Starlight Valle del Guadiato, Córdoba/ Autora: Ana Moya Fernández/ Vía: Fundación Starlight

Ahora que ya sabes cómo es el perfil del astroturista actual, sus intereses y motivaciones para hacer turismo astronómico, y teniendo en cuenta que lees Turismodeestrellas.com en busca de los mejores destinos para hacer astroturismo del mundo, ¿cumples con el perfil o eres la excepción que confirma la regla?

¡¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales!!

facebook.com/TdEstrellas

twitter.com/T_d_Estrellas

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.