Escapadas en Semana Santa por España para ver las estrellas

Lugares que fueron estratégicos en la Guerra Civil Española, villas medievales, castillos templarios, dólmenes o cuevas trogloditas.

06 abril 2022

Sabemos que las vacaciones de Semana Santa se hacen cortas. Por eso, nada mejor que aprovechar el tiempo de asueto (una semana en el mejor de los casos) para hacer esa escapada viajera por el territorio y descubrir el cielo nocturno que aún no conoces en nuestro país. 

Te contamos dónde están algunos de enclaves más originales que conocemos para hacer astroturismo; desde lugares que fueron estratégicos en la Guerra Civil Española, hasta villas medievales, castillos templarios, dólmenes o cuevas trogloditas. 

Hacemos un viaje por la geografía de para contarte los mejores lugares para ver las estrellas en una escapada de Semana Santa en España.

ver las estrellas

Peña de la Cruz, Teruel (Aragón)

La Peña de la Cruz es un mirador situado a más de 1500 metros en la Sierra de Albarracín en Teruel. Desde este lugar, las vistas son impresionantes. No solo divisamos todos los pueblos de los alrededores, la Laguna de Bezas y los Pinares del Rodeno, sino que de noche el cielo estrellado se contempla sin ningún obstáculo.

También es un lugar histórico, porque se convirtió en punto estratégico durante la Guerra Civil. Aún se conservan allí los restos de un nido de ametralladoras

Si visitas en Albarracín en Semana Santa, no dudes en acercarte de noche este enclave estratégico para ver las estrellas.

Peña de la CruzMirador de la Peña de la Cruz, Albarracín, Teruel/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Dolmen de Lácara, Badajoz (Extremadura)

El espectacular dolmen de Lácara en la localidad de La Nava de Santiago, en la provincia de Badajoz, es un monumento fuertemente vinculado al ciclo solar, y cuyo significado profundo apunta, según los historiadores, al establecimiento de un nuevo comienzo relacionado con el astro rey.

Ha sido protagonista de muchas astrofotografías, pero la más famosa es la del astrofotógrafo Juan Carlos Casado, que mereció el título de foto astronómica del día de la NASA (APOD).

Si estás en la provincia de Badajoz por Semana Santa, este lugar telúrico merece una visita de noche.

Dólmenes de ExtremaduraDolmen de Lácara (La Nava de Santiago, Badajoz). NASA Astronomy Picture of the Day (APOD) del 19 de marzo de 2019./ Autor: Juan Carlos Casado

Castillo de Aínsa, Huesca (Aragón)

En 2021, cuando participamos en Estrellas en el Pirineo, de la Agrupación Astronómica de Huesca, descubrimos el potencial para el astroturismo de Aínsa, declarado uno de los pueblos más bonitos de España. 

Esta villa de la provincia de Huesca con regusto medieval se encuentra situada en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, bajo la atenta mirada de Peña Montañesa. Su casco antiguo, catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, parece haberse detenido en el tiempo. 

Ainsa y sus alrededores poseen un cielo limpio y estrellado, idóneo para ver las estrellas en una escapada de Semana Santa.

ainsa

Circo de Gredos, Ávila (Castilla-León).

Esta recomendación es para los astroturistas que, además de a las estrellas, sean aficionados al senderismo, y quieran darle un poco de movimiento su viaje por la provincia de Ávila.

Aunque en la Sierra de Gredos encontraremos hasta quince miradores o puntos de observación para contemplar las estrellas, uno de nuestros lugares favoritos requiere un poco más de esfuerzo. Es el Circo de Gredos, en pleno Parque Regional de Gredos, es el lugar desde el que comienzan a alzarse los principales picos de la zona, como el Almanzor. En el centro del circo se encuentra la laguna, un enclave de gran belleza para ver las estrellas en la provincia de Ávila.

Noche en la provincia de ÁvilaCielo estrellado sobre la Sierra de Gredos/ Crédito: Turismo de Ávila

Risco Caído, Gran Canaria (Islas Canarias)

Aunque el momento ideal para conocer este lugar sería el del pasado equinoccio de marzo, merece la pena verlo en cualquier época del año.

Considerado el mayor legado de los trogloditas del mundo, Risco Caído en Gran Canaria es el templo perdido de los antiguos habitantes de la isla, con más de 2.000 años de antigüedad. Su interior se ilumina fulgurantemente 180 días al año (el primero con el equinoccio de primavera) y tímidamente el resto del tiempo con la luz de las lunas llenas.

El templo del Risco Caído está ubicado además dentro del Destino Turístico Starlight de Gran Canaria, y fue declarado el único lugar Patrimonio de la Humanidad de España en 2019.

Arqueoastronomía Risco CaídoRoque Bentayga en el Paisaje Cultural de Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canarias/ Crédito: Julio Cuenca

Castillo de Trevejo, Cáceres (Extremadura)

Hay lugares que tienen un magnetismo especial, y más aún de noche. Justamente eso le ocurre al Castillo de Trevejo, uno de los cinco conjuntos históricos de Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres.

Se trata de un un excelente punto de observación de estrellas y resulta ideal para hacer astrofotografía con las ruinas de este castillo templario recortándose sobre el cielo oscuro. 

La contaminación lumínica es casi nula, ya que Trevejo, la población más cercana, es una pedanía con apenas una decena de habitantes habituales. Si visitas la provincia de Cáceres en Semana Santa, marca Trevejo como escapada de astroturismo.

GataCastillo de Trevejo/ Autor: JC Casado/ Crédito: Turismo de Extremadura

Castillo de Hornos, Jaén, Andalucía

El Castillo de Hornos se sitúa en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Si pasas en esta provincia

Este castillo del siglo XIII es un peculiar observatorio, llamado Cosmolarium, que ofrece un entorno único y actividades astronómicas para todos los públicos. Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo y el paisaje.

CosmolariumCastillo de Hornos, Jaén / Crédito: Cosmolarium

Poblado Talayótico, Menorca (Islas Baleares)

Existen en la isla de Menorca varios lugares mágicos en los que puedes viajar en el tiempo y conocer el cielo como se veía hace 3000 años. Los amantes de la arqueoastronomía, encontrarán en los yacimientos talayóticos, con sus impresionantes taulas, una relación directa entre las civilizaciones prehistóricas y el firmamento.

La Taula Torralba es uno de los enclaves emblemáticos de la isla, impresionante ver este monumento megalítico levantarse sobre un cielo estrellado.

Taula Torralba Taula Torralba, Menorca/ Autor: Antoni Cladera/ Crédito: Menorca Reserva de la Biosfera

Estos son algunos de nuestros lugares favoritos para hacer un escapada de Semana Santa y disfrutar del turismo de estrellas. pero si quieres conocer más, te invitamos a seguir descubriendo cada día los mejores destinos para hacer astroturismo del mundo con Turismodeestrellas.com.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.