Cinco Parques Nacionales de España donde ver las estrellas

Estos Parque Nacionales son destinos que, además de su fauna y flora, protegen indirectamente la luz de las estrellas. ¿Los has visitado ya?

24 mayo 2021

Por definición, un Parque Nacional es un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural del país.

Bosques, acantilados, playas, montañas o marismas... Los Parque Nacionales son destinos que, además de su fauna y flora, protegen indirectamente la luz de las estrellas.

En España hay actualmente 15 parques nacionales. Repasamos 5 de estos territorios protegidos que son ideales para la contemplación del cielo nocturno.

1- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca (Aragón)

Situado en la provincia de Huesca, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una opción idónea para los amantes del cielo nocturno y del senderismo. En plenos Pirineos oscenses y la comarca de Sobrarbe, es uno de los más conocidos de la red de Parques Nacionales de España. Con sus espectaculares paisajes de montaña, sus cascadas, caminos serpenteantes y sus altos riscos, ofrece al astroturista un entorno de exuberante naturaleza con un perfecto de cielo limpio.

El Valle de Ordesa es el núcleo original del actual espacio protegido y fue el primero de España en ser declarado Parque Nacional ya en el año 1918.

Destinos San ValentínParque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca

2- Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres (Extremadura)

El Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, es el primer Destino Turístico Starlight de Extremadura. Declarado Reserva de la Biosfera en 2003 por sus excepcionales condiciones medioambientales, el Parque Nacional de Monfragüe abarca 17.852 hectáreas de bosque mediterráneo y dehesas donde habitan numerosas especies de animales.

Con valores de oscuridad por encima de 21,6 mag/arcsec2 en algunas zonas, una buena climatología y una muy buena transparencia atmosférica, la observación de las estrellas y las actividades de astroturismo suponen un aliciente más para visitar este espacio protegido. 

monfragüe

3 - Parque Nacional d'Aigëstortes i Stani de Sant Maurici, Lérida (Cataluña)

El Parc Nacional d'Aigüestortes i l'estany de Sant Maurici (Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici) es el único parque nacional de Cataluña. Abarca 105 kilómetros cuadrados de alta montaña y es el centro de un Espacio Natural Protegido tres veces más extenso

Este paisaje es de alta montaña situado en los Pirineos, en la provincia de Lérida, tiene un impresionante relieve y una gran riqueza de fauna y vegetación. El agua, con casi 200 lagos e innumerables riachuelos, es la gran protagonista. Y también las estrellas, ya que el parque consiguió en 2018 la doble acreditación como Reserva y Destino Turístico Starlight.


Destinos San ValentínEstany de Sant Maurici, Lérida/Vía: barcelonaturisme

4- Parque Nacional de Doñana, Huelva y Sevilla (Andalucía)

Al suroeste de España, entre las provincias de Huelva y Sevilla, se encuentra el afamado Parque Nacional de Doñana, un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. En sus paisajes se dibujan marismas, lagunas, pinares, dunas, playas y acantilados espectaculares que, al estar dentro de un enclave protegido, permiten disfrutar de la magia de la noche. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

doñanaPN de Doñana/ Wikimedia commons

5- Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Pontevedra (Galicia)

En el noroeste de España, Galicia guarda un tesoro marítimo, las llamadas Islas Atlánticas, unos lugares de belleza y fauna únicas en el mundo que, además, son Destino de Turismo Starlight desde 2016. El Parque Nacional de las islas Atlánticas incluye las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, unos espacios únicos para la observación de las estrellas y del cielo nocturno. Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo se encadenan estas islas, emergiendo del océano y embelleciendo el paisaje marino con la magia de sus acantilados.

Islas Cíes

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.