Cada uno de estos rincones de los cinco continentes es único para la observación astronómica: cráteres, islas , montañas ¡y sobre todo muchas estrellas!
07 July 2021
Los lectores más aventureros de Turismodeestrellas.com ya lo estaba demandando, una lista con algunos de los lugares para ver las estrellas más originales del mundo. Algunos de ellos están preparados para acoger perfectamente al astroturista con cómodas instalaciones, en otros tendrá que tirar de imaginación para pasar la noche observando el firmamento. Lo que está claro es que ninguno le dejará indiferente. Comenzamos...
Abrimos nuestra ruta por los lugares más originales para hacer astroturismo en África, en concreto buscando la desconexión total en Pafuri.
Pafuri es donde Sudáfrica se encuentra con Mozambique y Zimbabwe en la parte más al norte del Parque Nacional Kruger. Está lejos de la ciudad, no tiene cobertura de teléfono móvil y Pafuri River Camp usa solo energía solar y de gas, por lo que la contaminación lumínica no es un problema a la hora sus maravillosos cielos estrellados. Pafuri es uno de los mejores lugares para hacer astroturismo en Sudáfrica.
El PN Hortobágy es el pastizal natural continuo más grande del viejo continente y uno de los mejores rincones para hacer astroturismo en Europa. Establecido en 1973, Hortobágy es el primer Parque Nacional húngaro y el área protegida más grande del país (82 mil hectáreas). Es un ejemplo único de la coexistencia armoniosa entre las personas y la naturaleza, basada en el uso consciente de los recursos. Si miras a tu alrededor, lo más llamativo de esta tierra es que no hay edificios colinas o montañas ante el vasto horizonte. ¿Te imaginas observando el cielo nocturno en semejante planicie?
Ceclavín es una pequeña localidad al noroeste de la provincia de Cáceres (Extremadura, España) y cercano a la frontera con Portugal. Esta tierra transfronteriza guarda un secreto, la magia de sus paisajes naturales de dehesas, berrocales y sierras, combinada con unos increíbles y poco conocidos cielos oscuros.
No pierdas la oportunidad de alojarte en sus originales ‘Bujíos astronómicos’ en el corazón de la fecunda dehesa extremeña para completar tu experiencia de astroturismo en España.
Situado en Nepal, el Parque Nacional Sagarmatha es uno de los muchos territorios del Himalaya que están reservados por la inigualable oscuridad de sus cielos, que ofrecen un espectáculo de estrellas sobrecogedor. Sagarmatha, que en nepalés se traduce como "Frente en el cielo" ubica su espacio protegido en el distrito de Solu-Khumbu. El Parque Nacional contiene parte del Himalaya y la mitad sur del monte Everest.
Cerca de la ciudad de Coonabarabran en Nueva Gales del Sur se encuentra el único parque Dark Sky de Australia, Warrumbungle Dark Sky Park, donde un espectacular cielo oscuro, similar al que veían los primeros aborígenes de la zona, está garantizado, convirtiéndolo en los mejores lugares del mundo para mirar las estrellas y disfrutar del astroturismo. Además desde 2018, el parque Dark Sky Warrumbungle incluye el Observatorio Siding Spring, en el que se halla el telescopio óptico más grande de Australia.
Otro de los destinos menos explotados y más originales del mundo para hacer turismo de estrellas es el Cabo Polonio en Uruguay, un lugar recóndito frente al Atlántico al que no lleva ninguna carretera y donde incluso podrás ver leones marinos. El ruido de las olas, los atardeceres idílicos y las noches pobladas de estrellas del Cabo Polonio son un privilegio que los amantes del astroturismo no querrán perderse.
El siguiente destino más original del mundo para el turismo de estrellas te dejará helado con sus más de 120 glaciares permanentes. Se trata del Parque Nacional Rila, en Bulgaria, sobre el que se alza el conocido Pico Musala. Estas tierras búlgaras ofrecen unos paisajes de montaña fascinantes y unas biodiversidad única en el mundo, además de un cielo oscuro perfecto para la astronomía de alto nivel. Eso sí, no olvides abrigarte.
La Montaña Kulen, dentro del Parque Nacional Phnom Kulen, es considerada por los Khmers (camboyanos) como la montaña más sagrada de Camboya. En ella se encuentra, no sólo un número considerables de cascadas, sino también el famoso y enorme Buda recostado. Pasear por el exuberante Parque Phnom Kulen durante el día y terminar acampando entre las ruinas (acondicionadas al estilo camboyano) al caer el sol para observar las estrellas, es una experiencia que jamás olvidarás.
¿Astroturismo dentro de un crater? Claro, se trata del Crater Ramon, en Israel. Una formación geológica única con más de 220 millones de años, donde se encuentra el Observatorio Astronómico Wise. Crater Ramon no solo puede visitarse sino que además es posible acampar en sus inmediaciones para pasar una noche inolvidable de observación de estrellas.
Si además de buscar lugares originales del mundo para hacer astroturismo, te apasiona la biología y encontrar animales raros en un entorno singular, la Isla Stewart (Rakiura) en Nueva Zelanda es tu mejor opción. Hábitat del kiwi o el pingüino de ojos amarillos, esta isla es un santuario Dark Sky en el que podrás contemplar incluso auroras autrales.
El mundo está lleno de lugares maravillosos y originales donde contemplar el cielo nocturno. Te invitamos a seguir descubriéndolos con nosotros cada semana.