El Observatorio Astronómico Wise está situado en el borde del Cráter Ramon en Israel. Se puede visitar y permite acampadas nocturnas.
29 May 2020 | Fuente: Israel Nature and Parks Authority
La Reserva Natural más grande de Israel se encuentra en los alrededores de un cráter... Que, además, tiene un observatorio astronómico situado en su borde. Con más de 1,100 km2 , el Cráter Ramon, en las tierras altas del desierto del Negev, representa una de las áreas silvestres más aisladas de Israel y uno de los mejores del país para contemplar las estrellas . Por sus características singulares, entre las que destaca su cielo oscuro, fue declarado Parque Dark Sky en 2017.
La Universidad de Tel Aviv posee y opera el Observatorio Astronómico Wise, ubicado en el borde del cráter. Este observatorio es el único observatorio astronómico profesional en Israel. Y así, a lo largo de los años, las actividades de observación de estrellas se han convertido en una parte inherente de la experiencia de miles de visitantes que visitan, caminan y acampan para disfrutar de las vistas del cielo nocturno sin igual que ofrece la Reserva Natural del Cráter Ramon.
La Reserva Natural del Cráter Ramon se creó para proteger este cráter singular, el más grande de los tres cráteres de erosión formados de manera única en el desierto del Negev de Israel. El cráter Ramon no está formado por impacto de meteoritos o actividad volcánica; sino que es un ejemplo de un makhtesh, una forma de relieve considerada única para el Negev y la península del Sinaí de Egipto. El Cráter Ramon es el más grande de estas características en el Negev, apareciendo como un corte en el paisaje de 40 kilómetros de largo, de 2 a 10 kilómetros de ancho y hasta 500 metros de profundidad, con forma de corazón alargado.
Además de sus magníficas vistas panorámicas, presenta una historia fascinante y un importante laboratorio natural de evolución geomorfológica con más de 220 millones de años.
Numerosos visitantes, más de 300.000 al año, se sienten atraídos por la belleza y lo remoto de su paisaje y encuentran en la Reserva del Cráter Ramon variedad de atracciones geológicas, arqueológicas y, por supuesto astronómicas.
Su ubicación lejos de las grandes ciudades ofrece, no solo una experiencia excepcional durante el día, sino también una experiencia nocturna única, cuando cae el sol y el cielo nocturno, extraordinariamente claro ideal para la observación de estrellas, se puede disfrutar al máximo. Esto, sumado al interés de las autoridades de la Reserva Natural por mantener el cielo oscuro, lo ha hecho merecer el título de Parque Dark Sky desde 2017, convirtiéndose en el primero de Oriente Medio.
El Cráter Ramon es uno de los mejores del mundo para hacer astroturismo porque se trata de una "reserva abierta" con múltiples opciones para los viajeros, como excursiones en familia, caminatas, rutas en bici o paseos a caballo.