Con varias zonas Starlight y magníficos cielos oscuros, esta provincia del oeste de España es el destino idóneo para ver esta lluvia de estrellas.
19 November 2020
¿Eres de l@s que piden deseos a las estrellas fugaces? Pues ten una buena lista preparada, porque ya falta poco para una de las lluvias de estrellas más espectaculares y cuantiosas del calendario, las Gemínidas 2020, que este año alcanzarán su pico máximo de actividad entre el 13 y el 14 de diciembre.
Las Gemínidas son consideradas las reinas de las lluvias de estrellas. Alcanzan una actividad de hasta 120 meteoros multicolores por hora, producidos por los restos dejados por un asteroide conocido como 3200 Phaethon. ¿Te gustaría verlas? Lo primero es mirar hacia la constelación de Géminis, al noroeste de la de Orión. Pero tanto, o más, de importante es encontrar un buen lugar de cielo oscuro.
Desde Turismodeestrellas.com te proponemos varios enclaves de la astronómica provincia de Badajoz, en Extremadura, en los que ver las Gemínidas 2020 te dejará tan buen recuerdo como la propia lluvia de estrellas.
Empezamos por sugerirte algunas de las zonas certificadas Starlight que se encuentran en la provincia. Los alrededores de los municipios pacenses en torno al Gran Lago Alqueva, primer Destino Turístico Starlight transfronterizo del mundo, son enclaves de gran belleza paisajística, en los que podrás ver las estrellas reflejándose en la superficie de este lago.
Por su parte, las localidades Starlight de la Sierra Suroeste de Badajoz, desde donde tendrás unas espectaculares vistas de las dehesas de encinas y de unos cielos limpios de contaminación lumínica en los que, sin duda, aumentarás tus posibilidades de ver las Gemínidas 2020.
¿Te gustaría hacer una astrofotografía de las Gemínidas con la silueta de un dolmen? Tienes varios para elegir, como el de Lácara (la Nava de Santiago, Badajoz), que fue protagonista incluso en la foto astronómica del día de la NASA (APOD), el dolmen de Magacela con sus grabados soliformes o el dolmen de Valdecaballeros a orillas del embalse de García Sola en plena Reserva de la Biosfera La Siberia.
Sabemos que los castillos y los monasterios también son muy apreciados como enclaves para observar las lluvias de estrellas. En la provincia de Badajoz encontrarás muchos y de lo más variopintos, fortalezas y templos medievales en los más diversos grados de conservación, cuyo denominador común es estar integrados en un paisaje con una alta calidad de cielo oscuro.
No podemos olvidar la Red de Miradores Celestes ubicados en todo el territorio pacense, ni tampoco la creciente variedad de Senderos Nocturnos. Ambas son excelentes opciones para contemplar las Gemínidas.
En resumen, elegimos la provincia de Badajoz para ver las Gemínidas 2020 por la calidad de su cielo nocturno y por la riqueza natural y paisajística de este territorio, que nos ofrece una gran variedad de enclaves idóneos para disfrutar de esta esperada lluvia de estrellas.
Acción desarrollada por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz y cofinaciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder a través del Programa Interreg V-A España Portugal 2014-2020