Provincia de Badajoz, dehesas, castillos y estrellas

Acompáñanos a descubrir los rincones inigualables para hacer astroturismo que esconde la provincia sur de Extremadura.

05 octubre 2020

Con la mayor extensión de terreno de España, más de 21.000 km2, la provincia de Badajoz tiene mucho que ofrecer al astroturista más exigente. Dólmenes, castillos, villas romanas y dehesas que, al caer el sol, se llenan de estrellas y ofrecen un marco incomparable para hacer astroturismo. Te contamos cuáles son nuestros puntos favoritos para hacer turismo astronómico en la provincia sur de Extremadura.

Empezamos por el espectacular dolmen de Lácara (la Nava de Santiago, Badajoz), monumento fuertemente vinculado al ciclo solar, y cuyo significado profundo apunta, según los historiadores, al establecimiento de un nuevo comienzo relacionado con el astro rey. Lo puedes ver en la magnífica imagen captada por el astrofotógrafo Juan Carlos Casado, que mereció el título de foto astronómica del día de la NASA (APOD)

Dólmenes de ExtremaduraSalida del sol del equinoccio de marzo de 2019 desde el dolmen de Lácara (La Nava de Santiago, Badajoz). NASA Astronomy Picture of the Day (APOD) del 19 de marzo de 2019./ Autor: Juan Carlos Casado

También puedes comprobar en la provincia de Badajoz la orientación de las ciudades romanas con respecto a los astros. La orientación de la vía principal (o decumano máximo) de Metellinum, la actual Medellín, es prueba de ello. La vía principal de esta villa romana, que seguía el transcurso de lo que hoy es la calle Palacios, apuntaba a la salida del Sol en el solsticio de invierno y hacia su ocaso en el de verano. Te aconsejamos aprovechar tu visita para ver su teatro romano, el castillo medieval y la iglesia donde fue bautizado Hernán Cortés.

Situado en plena naturaleza, en el término municipal de Higuera la Real (Badajoz), se encuentra el yacimiento celta de Castro Capote y sus alrededores en la Sierra Suroeste de Badajoz, otra visita imprescindible para los aficionados a la arqueoastronomía. Este yacimiento, cuyos restos arqueológicos están datados entre los siglos V y I a. C, se encuentra en un paraje de elevado interés paisajístico, natural y también astronómico. Debido a su estratégica posición, con horizonte despejado en todas las direcciones y sin apenas contaminación lumínica, es un lugar ideal para realizar observaciones del cielo nocturno. 

No podemos olvidar mencionar el Monasterio de Tentudía, en la sierra homónima. El origen de este templo del siglo XIII está rodeado de leyenda y lo vincula a un milagro solar. Con el paso del tiempo se convirtió en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago. Situado a 1.112 metros de altura, con unas vistas impresionantes del cielo nocturno, es el lugar donde se celebra cada año la muestra Gastrostar.

Monasterio de TentudíaMonasterio de Tentudía, Calera de León/ Crédito: Extremadura Buenas Noches

De aquí saltamos hasta el castillo de Alconchel, o castillo de Miraflores, una atalaya medieval defensiva en zona fronteriza, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Desde allí la noche estrellada se ve como en pocos lugares.

Por último, aprovecha tu viaje de astroturismo por la provincia de Badajoz para conocer la comarca de la Siberia extremeña, situada al noreste. Integrada en la red ecológica europea Red Natura 2000, es uno de los territorios más interesantes y desconocidos de la provincia. Es la comarca española con más kilómetros de costa dulce, además de una de las mejores para hacer turismo astronómico. Esta Reserva de la Biosfera tiene muy poca contaminación lumínica, excelentes condiciones climatológicas y una amplia extensión de terreno.

En la comarca de la Siberia se realizan actividades relacionadas con el cielo nocturno, como rutas de observación de estrellas, o charlas astronómicas, y además se ubica uno de los miradores celestes de la provincia de Badajoz.

miradores celestes 4 sept 2019Mirador Celeste de Helechosa de los Montes, comarca de la Siberia/ Crédito: Extremadura Buenas Noches

Estas son solo algunas pinceladas de lo que ofrece al astroturista viajero este territorio singular. Badajoz es una provincia llena de contrastes, paisajes naturales y monumentos, que solo necesitan de la noche y de tu mirada para llenarse de estrellas.


Acción desarrollada por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz y cofinaciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder a través del Programa Interreg V-A España Portugal 2014-2020 

globatur diputación Badajoz

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.