Astroturismo y caravaning, el maridaje viajero ideal para este año

Del 'quédate en casa' al 'muévete con tu casa', en 2020 la opción ganadora para viajar es hacer turismo de estrellas y caravaning.

26 agosto 2020

Hay rincones espectaculares por los que merece la pena viajar. Acantilados, montañas, lagos, playas y bosques que nos sobrecogen con su sola contemplación. Algunos de ellos no solo ofrecen una impresionante visión de día, sino que también de noche se convierten en todo un espectáculo: el del cielo estrellado. Para aquellos que quieren descubrirlos de la manera más libre e independiente, hay un maridaje viajero que está causando furor este año: astroturismo y caravaning. O lo que es lo mismo, observación de estrellas en autocaravana.

A la posibilidad de contemplar el cielo nocturno desde cualquier parte del mundo se unen las circunstancias especiales de este 2020, que han hecho que el turismo de caravana sea una de las opciones favoritas de los viajeros en general, que han pasado del 'quédate en casa' al 'muévete con tu casa'. Viajar en caravanas o autocaravanas es, además de una opción de ecoturismo en auge con cada vez más posibilidades, una forma de moverse que garantiza el distanciamiento social necesario para sentirse seguro y lejos de las aglomeraciones.

En esta línea, la unión entre el caravaning y el turismo de estrellas, un turismo no masificado, ecológico y con la posibilidad de ser cercano, se ha producido de forma natural.

Astroturismo y CaravaningAutor: René Rauschenberger/ Vía: Pixabay

Cuando hablamos del astroturismo y el caravaning no solo nos referimos a conducir una autocaravana para buscar lugares de cielo oscuro, sino que vamos un poco más allá, porque ya hay muchas empresas de caravaning que entre sus modelos incluyen algunos con claraboya o techo panorámico. ¿Te imaginas irte a dormir oyendo el sonido de las olas y con la Vía Láctea como última imagen?

Así, el astroturismo es la opción perfecta para los aficionados al mundo de la caravana, porque la contemplación de los astros sumará una experiencia inolvidable al viaje. 

Enclaves para una ruta de astroturismo en caravana

Igual que en cualquier viaje, lo primero es elegir el destino. Aquí lo tienes fácil, porque los lugares certificados Starlight suelen ser idóneos, tanto para ver las estrellas como para el caravaning.

Menorca Encuentro StarlightMenorca, Reserva y Destino Turístico Starlight/ Autor: Toni Cladera

La compañía de alquiler de caravanas Indie Campers, elaboró su propia lista sobre los mejores lugares para hacer astrourismo de caravanas por Destinos y Reservas Starlight de España, entre los que se encuentran:

- La Comarca de Cuencas Mineras (Teruel)

Menorca

- Sierra Morena (Andalucía)

- Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja) 

- Sierra del Montsec (Lérida)

- Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real) 

- Aras de los Olmos (Valencia)

-El paraje del Risco Caído y las Montañas Sagradas (Gran Canaria)

- A Veiga (Orense)

- Muriel Viejo (Soria)

Desde Turismodeestrellas nos permitimos añadir a la lista la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Cáceres), ideal para los viajeros que también disfruten con la ornitología.

Como solemos decir, hay muchos más destinos esperando a que descubras su cielo nocturno, y ahora ya sabes que también puedes hacerlo practicando el caravaning.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.