Astroturismo, una opción que puedes hacer en tu provincia

Te damos 8 poderosas razones para que el turismo de estrellas sea tu elección ¡incluso el próximo fin de semana!

15 mayo 2020

Las crisis suelen esconder oportunidades para quien sabe mirar más allá, un concepto que Homer Simpson define muy acertadamente como 'crisistunidad'. Tras el confinamiento necesario para superar la pandemia del COVID-19 y, como ya hemos venido anunciando desde Turismodeestrellas, los viajeros queremos volver a movernos y disfrutar del placer maravilloso de conocer lugares nuevos y vivir experiencias. Solo que ahora es imprescindible que los destinos a los que vayamos cumplan una serie de requisitos. Y ¡oh sorpresa! Estos requisitos son justamente los que los destinos de turismo astronómico pueden ofrecer. Si quieres saber por qué decantarte desde ahora mismo por el astroturismo, aquí tienes la respuesta:

1 - ¿Cuándo? ¡Ya!

Como bien sabes, la mayor parte del mundo vive confinado o en las fases iniciales del desconfinamiento. En estas primeras fases, nuestros viajes están limitados territorialmente. Por lo tanto, deben ser destinos cercanos.

Sierra del AlbarracínSierra de Albarracín, Teruel/ Autor: Pedro Blesa

Si cree que para ver los mejores cielos tendrás que esperar a que se permita recorrer miles de kilómetros, es muy probable que te equivoques. Hay destinos de astroturismo más cerca de lo que piensas esperando ser descubiertos.

Muy próximos a ti aguardan cielos oscuros que te sobrecogerán, casas rurales y empresas de astroturismo que ya han adaptado sus actividades y experiencias astronómicas para que puedas seguir disfrutando de las estrellas de forma segura.

2. Aglomeraciones, ¡eso nunca!

No podemos decir que el astroturismo sea precisamente un turismo de masas. Aunque algunos eventos astronómicos reúnen a miles de personas, como las star parties, las actividades relacionadas con la astronomía suelen hacerse en grupos pequeños: observación de estrellas guiadas, rutas senderistas nocturnas, cata de vinos bajo el firmamento... Y si eres de los que prefieren montártelo por tu cuenta, lo tienes más fácil aún. Con encontrar una bella casita en mitad del campo que ofrezca cielo oscuro entre sus atractivos, ya tienes un planazo.

Nuestra aportación a la causa: Alojamientos Astronómicos.

Entre Encinas y Estrellas 2019Alojamientos Astronómicos de Entre Encinas y Estrellas en Fregenal de la Sierra, Badajoz/ Crédito: E-Eye

3. Sensación de libertad

¿Cansado de ver al vecino de enfrente, fachadas y luces de ciudad? Normal, ahora más que nunca necesitamos ver el cielo y disfrutar esa sensación de libertad e inmensidad.

Cómo debe ser un destino de astroturismo

Pocas cosas cautivan tanto al ser humano como la danza de los astros por la noche pero, aunque todos tengamos derecho a ver las estrellas, el cielo no es igual en todas partes. Escaparte a un destino de astroturismo te proporcionará la posibilidad de ver la cúpula nocturna como nunca antes, miles de estrellas, planetas y cuerpos celestes esperando que tus ojos se posen sobre ellos, ¿imaginas una postal mejor?

4. Cuidando el bolsillo

Otra de las ventajas del astroturismo es que es una opción económica y que no requiere una gran inversión. Todo un alivio.

razones astroturismo

Aunque los buenos equipos de astronomía son caros, en la mayoría de los casos no son imprescindibles. La vista desnuda, unos prismáticos o un telescopio casero pueden servirte (cada cual en su grado) para disfrutar de una experiencia estelar. Además, muchos de los lugares destinados al astroturismo ponen sus propios medios al servicio de los visitantes (insistimos, adaptándose a las medidas de seguridad)  y lo único que debes llevar son tus ganas.

    5. Solo o en compañía

    No todas las aficiones pueden compartirse. Pero esta sí. El astroturismo es una excelente opción para practicar sólo o en compañía. Escápate con tu pareja, que os lo habéis ganado, a un romántico Alojamiento Starlight. O vive una experiencia astronómica con tus hijos ¡Observar el cielo es igual de divertido a cualquier edad! El cielo nocturno puede ser vuestro premio por haber aguantando tan bien el confinamiento.

    verano de astroturismo en españa

    6. Turismo sostenible

    Se dice que tras el confinamiento en muchos de nosotros se habrá despertado una mayor conciencia ecológica y que seremos más responsables con el mundo en el que vivimos. ¡Genial! Cuantos más nos sumemos al turismo sostenible más lo agradecerá el planeta. En este sentido, el astroturismo es un turismo verde y no contaminante (o en eso confiamos), que pone en valor un recurso tan sencillo y a la vez tan fascinante como el que está sobre nuestras cabezas. 

    nuevo turismo tras el confinamientoCrédito: Turismodeestrellas.com

    7. Haz algo emocionante

    Si necesitas experiencias que te quiten de encima el peso de 'lo de siempre' las estrellas son tu mejor opción. Si después de tantos días en casa (y los alrededores) el cuerpo no te pide algo distinto, algo emocionante y sugerente, deberías comprobar si aún respiras. Una escapada para hacer turismo de estrellas puede ser justo lo que necesitáis para sacudiros el peso de la rutina.

    razones astroturismo

    8. Creando mejores recuerdos para 2020

    ¿Qué recuerdos quieres llevarte de este año? Algunos no los puedes elegir, pero otros sí. ¿Has visto alguna vez los anillos de Saturno desde un telescopio? ¿Te han hablado de las historia de las constelaciones en una agradable noche de primavera? ¿Has contemplado los cráteres de la luna? Créenos, son experiencias que te harán dejar a un lado los malos recuerdos y llenar tu año de estrellas y ensoñaciones espaciales. 

    Astroturismo en pareja

    Noticias Relacionadas

    Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

    OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

    Da tu opinión

    NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

    NORMAS DE USO

    1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

    2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

    3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

    4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.