No sólo sorprende por sus paisajes, gastronomía o pueblos singulares. Te contamos por qué el astroturismo se ha puesto de moda en esta comarca.
09 October 2019
Describir con pocas palabras la magia de la Sierra de Gata resulta difícil para aquellos que han tenido la suerte de cruzar sus caminos. Esta comarca en el extremo noroeste de Extremadura, limitando con Portugal, es territorio de hermosos parajes naturales, pequeños rincones arquitectónicos únicos, una gastronomía singular y, lo imprescindible en todo viaje de astroturismo, un cielo oscuro que te cortará la respiración.
La comarca de la Sierra de Gata es un paraíso que sorprende al viajero. No sólo por ser un territorio donde es fácil oír a sus gentes hablar "a fala", un característico dialecto de origen galaico-portugués. Además, es la comarca extremeña con el mayor número de Bienes de Interés Cultural y está salpicada de pueblos singulares como Trevejo, San Martín de Trevejo, Hoyos, Gata y Robledillo de Gata. Estos pueblos reúnen una serie de circunstancias que le dan una personalidad y belleza especial, como su arquitectura serrana, su enclave natural y, algunos, el agua que corre por sus calles.
Existen también multitud de senderos que se adentran por sus bosques de castaños y robledales, además de sus dehesas, algunos de ellos llegan a miradores naturales que te darán una hermosa perspectiva tanto de noche como de día.
El astroturismo ha cobrado mucha fuerza en la Sierra de Gata en los últimos años, aunque los astrónomos y aficionados a la astrofotografía ya sabían de su singularidad desde hace tiempo. Ahora, además, es fácil encontrar en la comarca actividades de astroturismo, como los talleres de fotografía nocturna (ha celebrado este año su segunda edición), rutas de senderismo nocturno para observar las estrellas, muy populares en verano, o conciertos bajo la luz de la Luna.
La Almenara de Gata
La torre de la Almenara, construida en el siglo XIV, se encuentra en una de las zonas más escarpadas de Gata, al este de la localidad de Gata, pero alejada de ella, por lo que no hay contaminación lumínica alrededor. Desde este elevado enclave situado en medio de la naturaleza es fácil en una noche clara tener una fabulosa vista del firmamento.
Castillo de Trevejo
El castillo de Trevejo, uno de los cinco conjuntos históricos de Sierra de Gata, es también punto de observación de estrellas. Resulta ideal para hacer astrofotografía con las ruinas de este castillo templario recortándose sobre el cielo oscuro.
La contaminación lumínica es casi nula, ya que Trevejo, la población más cercana, es una pedanía con apenas una decena de habitantes habituales.
Ermita de Dios Padre
La Sierra de Dios Padre es una de las atalayas de la provincia de Cáceres. En la cima de la sierra, a unos 4 kilómetros de la población más cercana, Villanueva de Gata, y rodeada de un hermoso bosque se encuentra esta ermita con arco visigodo, a la que los vecinos suben en romería.
Embalse de Rivera de Gata
Este embalse situado sobre el río homónimo se encuentra en el término municipal de Villasbuenas de Gata. A su alrededor, la tranquila pero vibrante dehesa ofrece una magnífica visión del cielo nocturno.
Ahora que la conoces mejor, te recomendamos dejar de soñar con las estrellas e ir a visitarlas en la Sierra de Gata.
Puede consultar la guía “Extremadura Paisaje de Estrellas” para conocer los recursos de turismo astronómico de la Junta de Extremadura y empresas que ofrecen actividades de astroturismo en la región.