Los territorios apuestan por el turismo de estrellas para desestacionalizar las visitas, internacionarlas y aumentar las pernoctaciones.
25 January 2019
El astroturismo es una modalidad de turismo sostenible que combina la observación del cielo nocturno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad. Y eso queda claro en la 39º edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019, celebrada en Madrid.
Esta preocupación por devolver la importancia al cielo oscuro como recurso turísticos se puede comprobar con el aumento del número de territorios preocupados por acreditarse como destino de astroturismo. Dan fe de ello desde la Fundación Starlight, entidad encargada de entregar la certificación Starlight que garantiza los mejores cielos oscuros. Y España se va llenando de Reservas, Destinos e incluso Alojamientos Starlight que demandan esta distinción para atraer a un nuevo tipo de turista muy valorado, el astroturista.
Las incorporaciones más recientes a esta familia Starlight son la Comarca de Cuencas Mineras (Aragón) y las dos que se han dado a conocer en Fitur 2019, Menorca (Islas Baleares) y la Mancomunidad de Alto Turia (Valencia)
Otros territorios apuestan por una estrategia integral en materia Starlight, como Castilla y León, o con un punto de innovación, como la Red de Miradores Celestes de Extremadura.
Y es que un cielo lleno de estrellas resulta atractivo no sólo para los astrónomos, sino para prácticamente todo el mundo. De hecho, es difícil encontrar quién no se emocione al ver la Luna por primera vez a través de un telescopio o los espectaculares anillos de Saturno. El universo ejerce sobre nosotros una fascinación innegable que no entiende de edad, por eso el astroturismo es una propuesta interesante incluso para hacer en familia.
Además, convertir una flaqueza, como la despoblación, en un recurso turístico diferenciador es todo un acierto. De ello se han dado cuenta muchos territorios, sobre todo de interior, que están poniendo en valor sus cielos oscuros y sus paisajes naturales, y vienen a Fitur 2019 para sumarse a esta modalidad de turismo sostenible. Un tipo de ecoturismo transversal, capaz de combinarse con actividades deportivas, culturales o gastronómicas, y que además facilita las pernoctaciones.