Dentro de la iniciativa en astroturismo "Extremadura Buenas Noches", la región presenta en FITUR 2019 una red de paneles para interpretar el cielo.
23 January 2019
Que el astroturismo está en alza en Europa y el cielo nocturno es un recurso clave para dinamizar un territorio, lo ejemplifica la comunidad de Extremadura (España). Por eso esta región presenta en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019 que se celebra en Madrid la innovadora y para muchos sorprendente "Red de Miradores Celestes" como parte de su firme apuesta por el turismo de estrellas.
Extremadura es un enclave idóneo para practicar el astroturismo por múltiples razones. Además de su riqueza natural, cultural y gastronómica, la región tiene un paisaje celeste como en pocos lugares del planeta. La ausencia de contaminación lumínica; el buen clima, con una gran parte de los días sin nubes; la existencia de entornos espectaculares; y la buena accesibilidad hacen de Extremadura un paraíso para los aficionados al turismo de estrellas, pero también para todos aquellos que quieran iniciarse en la contemplación del cielo y el descubrimiento de las maravillas del firmamento.
Por eso la Junta de Extremadura ha clavado su vista en las estrellas y está apostando de manera decidida por impulsar las iniciativas que potencien el turismo astronómico. La más novedosas de ellas se presenta en el stand de Extremadura en FITUR 2019. Se trata de la "Red de Miradores Celestes", una red de paneles luminosos nocturnos que permiten interpretar el paisaje de las estrellas y disfrutar de la observación astronómica. Estos dispositivos, que ya se está distribuyendo estratégicamente por toda la región, están fabricados en piedra artificial para soportar condiciones climatológicas extremas y cuentan con un sistema energético autónomo, basado en una placa solar.
La Red de Miradores Celestes favorece el ecoturismo, un turismo responsable y sostenible medioambientalmente, que preserva la riqueza paisajística del lugar y dinamiza el territorio. Se trata de un nuevo recurso basado en la calidad del cielo de Extremadura, una comunidad donde el día y la noche se complementan a la perfección, dando como resultado un viaje inolvidable.
La instalación de los miradores, cuyo ejemplo físico puede verse en el stand de Extremadura en FITUR, permite interpretar los cielos nocturnos de la región, conocer las diferentes constelaciones y saber cuál es la mejor forma de observar el firmamento incluso sin ser un profesional de la astronomía. Con esta pionera se promociona el territorio como uno de los mejores destinos de astroturismo del mundo.
Y es que en los más 41 km2 que tiene la región se encuentran algunos de los lugares con los cielos más oscuros de España; por eso se ha elegido algunos de los mejores enclaves de cielo oscuro de Extremadura para colocar la Red de Miradores Celestes. Este es el listado provisional de localizaciones que ya poseen este innovador mapa astronómico, pero la red seguirá creciendo:
Bajo el lema “Un cielo único, una tierra diferente” en la edición 39ª de FITUR, Extremadura pone el énfasis en la "excepcionalidad" de una región que, además de contar con una de las bóvedas celestes "con menor contaminación lumínica", une la cultura, el rico patrimonio histórico y las muy reconocidas rutas gastronómicas a su oferta.
Así pues, el visitante de Extremadura, viajero inconformista, puede completar su tour de astroturismo por este destino inigualable con otras actividades transversales del ecoturismo, como rutas senderistas, actividades deportivas, visita a monumentos o degustaciones gastronómicas... Un sinfín de experiencias que le harán disfrutar tanto del día como de la noche extremeña.
Si quiere conocer más sobre la iniciativa "Extremadura Buenas Noches" de la Junta de Extremadura pinche AQUÍ.