Montánchez, el astroturismo es sólo el principio

‘Balcón de Extremadura’, cuna del jamón ibérico y ahora también punto clave en la ‘Red de Miradores Celestes’

03 abril 2018

En el Extremo sur de la provincia de Cáceres se encuentra uno de los destinos astronómicos que más reclamos puede ofrecer al viajero, Montánchez. Ésta localidad, situada en la sierra que lleva su mismo nombre, reúne todas las condiciones para estar en la lista de todos los astroaficionados. Por un lado, por su gastronomía, por su patrimonio y por sus paisajes, pero también por su magnífico cielo.

Montánchez

Por eso desde Montánchez, consciente de la calidad de éste cielo, con mínima contaminación lumínica y ambiental, factores que permiten visualizar el firmamento con plena nitidez, han decidido aprovechar esta ventaja como un recurso turístico más. Por este motivo, en los próximos meses, la localidad cacereña pasará a formar parte de la 'Red de Miradores Celestes' de Extremadura, una red de paneles luminosos nocturnos que permiten interpretar el paisaje de las estrellas y conocer las diferentes constelaciones desde lugares estratégicos. Estos dispositivos, que se distribuirán por toda la región, están fabricados en piedra artificial para soportar condiciones climatológicas extremas y cuentan con un sistema energético autónomo, basado en una placa solar.

En este caso concreto, el Mirador Celeste tendrá una ubicación privilegiada, El Castillo de Montánchez, una fortaleza encima de un cerro cuyos orígenes se remontan a la época romana y que los almohades construyeron en el siglo XI. El Castillo de Montánchez es ya de por sí es un emblema de la localidad por su importancia cultural y patrimonial única en la comarca.

El astroturista puede imaginarse fácilmente la estampa, a su espalda una ancestral construcción que emana historia, la bella dehesa de la Sierra de Montánchez a sus pies y millares de estrellas sobre su cabeza siendo descifradas gracias a un práctico mapa luminoso... A penas hay que añadir más.

Castillo Montánchez

Pero sí hay mucho más que añadir. Porque Montánchez ofrece al viajero un sinfín de atractivos turísticos que no le dejarán indiferente, como su cementerio, elegido el más bonito de España por votación popular en la revista Adiós Cultural.

Montánchez

Y si lo suyo es la naturaleza, nada mejor que empezar el día practicando senderismo, como en la ruta de los Molinos o la ruta de los Castaños, unas de las muchas que se pueden encontrar acondicionadas en la zona y que harán la delicia de toda la familia.

Montánchez Castaños


Además, no olvide que le sentará bien haber abierto el apetito porque Montánchez es también famoso por su gastronomía, cuyos emblemas son nada más y nada menos que el jamón ibérico y el vino de la tierra.

Montánchez

Por si todo esto fuera poco, Montánchez se encuentra a pocos minutos tanto de Cáceres como de Mérida, capital de Extremadura, e incluso del Parque Natural de Monfragüe, por lo que se trata de un enclave excepcional para explorar esta región, una de las favoritas para los amantes del astroturismo.

Si todavía tiene alguna duda sobre dónde planear la próxima escapada astronómica, la oferta de alojamientos rurales de esta villa (en incremento cada año) le pueden ayudar a desperjarlas.

En resumen, Montánchez es una localidad que ofrece una experiencia global que va más allá de la mera observación de estrellas, así que desenfunde su telescopio y sus botas de trekking y marque en la agenda su próxima visita.  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.