Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

ACTUALIZACIÓN: El nuevo satélite Sentinel-2C ya está en orbita

Sentinel-2C fue lanzado a órbita el 5 de septiembre a las 03:50 CEST y se separó del cohete Vega aproximadamente a las 04:48 CEST.

03 September 2024 | Fuente: ESA

05/09/2024

El tercer satélite Sentinel-2 de Copernicus se lanzó hoy a bordo del último cohete Vega desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa. Sentinel-2C seguirá proporcionando datos de alta resolución esenciales para Copernicus, el programa de observación de la Tierra líder en el mundo de Europa.

Sentinel-2C fue lanzado a órbita el 5 de septiembre a las 03:50 CEST y se separó del cohete Vega aproximadamente a las 04:48 CEST. Unos 14 minutos más tarde, a las 05:02 CEST, la ESA recibió la importante señal que indicaba que el satélite se encontraba en órbita de forma segura.

04/09/2024

Debido a problemas eléctricos en los enlaces terrestres, el cronograma de lanzamiento del VV24 se interrumpió esta madrugada. Se están realizando comprobaciones adicionales para confirmar un nuevo intento de lanzamiento mañana 5 de septiembre a las 03:50 CEST (4 de septiembre 22:50 hora local).

El lanzador y su pasajero, el satélite Copernicus Sentinel-2C, se encuentran en condiciones estables y seguras.

                                        --------------------------------------------------

Un nuevo cohete que porta un satélite está a punto de despegar y es que desde turismodeestrellas.com no podemos resistirnos a los lanzamientos. Se trata del nuevo satélite que se unirá pronto a la familia Sentinel-2 de Copernicus de la ESA en órbita, donde seguirá proporcionando imágenes detalladas de la superficie terrestre y las aguas costeras de la Tierra. 

Según informa la Agencia Espacial Europea, Sentinel-2 ya se encuentra en preparación para el despegue mañana, 4 de septiembre de 2024 donde el compuesto superior Vega–Sentinel-2C ha sido izado a la torre de lanzamiento en el Puerto Espacial Europeo. 

La misión Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos, Sentinel-2A (lanzado en 2015) y Sentinel-2B (lanzado en 2017), que vuelan en la misma órbita, pero separados 180° para optimizar la cobertura y el tiempo de revisión. 

Vídeo: Sentinel-2C: listo para el despegue

Cada satélite lleva un generador de imágenes multiespectrales de alta resolución que proporciona imágenes ópticas desde la región visible hasta la región infrarroja de onda corta del espectro electromagnético. Desde una altitud de 786 km, los satélites proporcionan imágenes en 13 bandas espectrales con resoluciones de 10, 20 y 60 m sobre una amplia franja de 290 km de ancho. 

Los datos recopilados por Sentinel-2 se utilizan para una amplia gama de aplicaciones, incluida la agricultura de precisión, incluida la deforestación, el monitoreo de la calidad del agua, la gestión de desastres naturales y la detección de emisiones de metano. 

Todo sobre Sentinel-2C y Vega 

Sentinel-2C se lanza a bordo de Vega, el ágil cohete europeo especializado en el lanzamiento de pequeñas naves espaciales científicas y de observación de la Tierra, como por ejemplo a órbitas polares heliosincrónicas, siguiendo al Sol. 

Vega fue el primer cohete totalmente gestionado por la ESA, construido para enviar pequeños satélites a la órbita baja terrestre. Diseñado por Avio, que también es el contratista principal, el cohete es operado por Arianespace. Vega consta de cuatro etapas, las tres primeras propulsadas por motores de combustible sólido y la última etapa utiliza propulsión líquida. 

Momentos clave del lanzamiento 

Misión Sentinel-2C, momentos clave

Con 30 m de altura, Vega pesa 137 toneladas en la plataforma de lanzamiento y alcanza la órbita con tres etapas impulsadas por combustible sólido antes de que la cuarta etapa de combustible líquido tome el relevo para colocar con precisión el Sentinel-2C en su órbita. Según los estándares de los cohetes, Vega es ligero y potente; las tres primeras etapas consumen todo el combustible y llevan a Vega y su satélite al espacio en solo siete minutos. 

Una vez en órbita, Sentinel-2C reemplazará a su predecesor, Sentinel-2A, mientras que Sentinel-2D reemplazará posteriormente a Sentinel-2B, prolongando la vida de la misión Sentinel-2 y asegurando un suministro continuo de datos para Copernicus, el componente de observación de la Tierra del Programa Espacial de la UE. 

Si eres un gran ‘astrocurioso’ pueden sintonizar ESA WebTV el 4 de septiembre a partir de las 03:30 CEST (01:30 UT) para ver el satélite elevarse hacia el espacio en el último cohete Vega que se lanzará desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa. ¡No te la pierdas!  

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.