Los investigadores creen que dos, o incluso tres, agujeros negros podrían vivir a sólo unos 150 años luz de nuestro planeta.
20 September 2023
Los agujeros negros siempre han despertado el interés tanto de los astrónomos como de todas las personas de La Tierra, pues siempre está ligado a misterios y peligros. Un nuevo descubrimiento seguro te va a hacer pensar un buen rato y es que los astrónomos pueden haber descubierto que los agujeros negros más cercanos a la Tierra podrían estar al acecho en el cúmulo de las Hyades, situado a sólo unos 150 años luz del Sol.
De hecho, estos agujeros negros podrían haber sido expulsados del denso cúmulo de estrellas hace millones de años para vagar solos por la galaxia. Aun así, estarían unas diez veces más cerca que el agujero negro considerado hasta ahora el más cercano a la Tierra.
Visible en la constelación de Tauro, las Hyades son un cúmulo abierto de cientos de estrellas. Los cúmulos abiertos como éste son colecciones de estrellas que se cree que se formaron al mismo tiempo a partir de la misma nube masiva de gas y polvo. Por ello, se sabe que las estrellas de este tipo de cúmulos comparten características fundamentales, como la composición química y la edad.
Para realizar la detección de los que podrían ser los agujeros negros más cercanos a nuestro planeta, un equipo dirigido por Stefano Torniamenti, investigador postdoctoral de la Universidad de Padua, creó una simulación de los movimientos y evoluciones de las estrellas de las Hyades.
La simulación también se generó con agujeros negros presentes en la ecuación. A continuación, los científicos compararon los resultados de esta simulación con observaciones reales realizadas previamente de las velocidades y posiciones de la población estelar del cúmulo abierto. Este último conjunto de datos se debe al telescopio espacial Gaia.
"Nuestras simulaciones sólo pueden coincidir simultáneamente con la masa y el tamaño de las Hyades si algunos agujeros negros están presentes en el centro del cúmulo hoy, o hasta hace poco", dijo Torniamenti en un comunicado.
Torniamenti y sus compañeros descubrieron que los modelos que mejor se ajustaban a las observaciones de las Hyades eran los que incluían dos o tres agujeros negros en el interior del cúmulo estelar. Más allá de esto, las simulaciones que incluían agujeros negros en el cúmulo estelar que teóricamente fueron expulsados hace no más de 150 millones de años también coincidían con los datos de Gaia.
Esto se debe, según el equipo, a que si esos agujeros negros hubieran sido expulsados violentamente de las Hyades cuando el cúmulo tenía alrededor de una cuarta parte de su edad actual -aproximadamente 625 millones de años-, la colección de estrellas no habría evolucionado lo suficiente como para eliminar las pruebas de su existencia anterior.
Los investigadores explican que, incluso si los agujeros negros ya hubieran sido expulsados de las Hyades, seguirían siendo los más cercanos a la Tierra. Según las simulaciones, si los agujeros negros no se encuentran actualmente en las Hyades, siguen estando cerca de ellas.
Los anteriores poseedores del récord de agujeros negros más cercanos a la Tierra fueron Gaia BH1 y Gaia BH2, que, como sus nombres indican, fueron descubiertos con datos de Gaia este mismo año.
Gaia BH1 se encuentra a 1.560 años luz de la Tierra, mientras que Gaia BH2 está a unos 3.800 años luz. Aunque esto significa que ambos agujeros negros se encuentran en el patio trasero de la Tierra (al menos en términos cósmicos), siguen estando a más de 10 y 20 veces la distancia del cúmulo de las Híades y su posible dúo o trío de agujeros negros.
Gaia es capaz de estos avances porque puede medir con precisión las posiciones y movimientos de miles de millones de estrellas contra un cielo de fondo. El seguimiento de los movimientos estelares con tan alta precisión ayuda a revelar las influencias gravitatorias que tiran de estas estrellas, incluso si esa influencia proviene de objetos ocultos como agujeros negros de pequeña masa estelar.