La inteligencia artificial ha creado a partir de descripciones textuales para mostrar cómo se verían los habitantes de los planetas del Sistema Solar.
25 April 2023
Desde siempre la idea de si existe vida fuera de La Tierra ha estado presente en científicos y astrónomos dando el salto a la gran pantalla repleto de películas donde guionistas y cineastas se han imaginado cómo se verían los extraterrestres desde hace décadas. En la actualidad esa cuestión que tantos quebraderos de cabeza ha llevado a investigadores se ha ‘resuelto’. Afortunadamente, la inteligencia artificial (IA) puede darnos una idea concreta de cómo pueden ser nuestros vecinos espaciales.
Desde la web de la revista de ciencia Muy Interesante tuvieron la idea de utilizar Midjourney, la plataforma impulsada por IA con la que se pueden crear imágenes a partir de descripciones textuales, para mostrar cómo se verían los habitantes de los planetas del Sistema Solar si estos extraterrestres existieran. Los resultados, aunque poco probables, son cuando menos curiosos.
Mercurio es un planeta es terrestre, lo que significa que tiene una superficie sólida y está compuesto principalmente de rocas de silicato o metales, lo que que podría facilitar la vida de estos ciudadanos, pero no tiene suficiente atmósfera y es demasiado caliente para la vida tal como la conocemos. La IA los imagina ligeramente parecidos a los humanos.
En parámetros físicos, Venus se parece bastante a la Tierra. Son casi del mismo tamaño y densidad, sus composiciones son similares y ambos parecen tener superficies relativamente jóvenes que están rodeadas por una atmósfera con nubes. La diferencia es que en Venus las nubes están hechas de ácido sulfúrico y es extremadamente caliente (453 ºC en promedio).
Para la IA, los humanos se ven tal cual como en la actualidad.
Polvoriento, frío y desértico, tiene sus propias estaciones, casquetes polares, cañones enormes y volcanes gigantes. Marte es de gran interés para los científicos y es el único planeta al que hemos enviado róvers. Si tuviera habitantes, la inteligencia artificial los imagina de esta forma y dan un poco de miedo.
A partir de Júpiter, Midjourney se puso creativo, Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, un poderoso gigante gaseoso que es considerado una maravilla del cosmos. A la vez, sus rasgos fascinantes generan dudas sobre la posibilidad de vida, pero la IA la imagina de esta forma.
Los habitantes de Saturno se ven como los extraterrestres que han imaginado algunos cineastas.
Casi el 80% de la superficie de Urano está cubierta de hielo y material gélido hecho de metano, agua y amoníaco, lo que hace que su atmósfera sea ultra fría. Sus especies podrían ser seres celestes, en representación de sus colores.
Otro gigante de hielo con anillos en los que llueven diamantes. Es un lugar donde es poco probable que haya vida, especialmente por el aumento de su temperatura y presón. La IA imagina sus habiatantes como seres capaces de respirar en condiciones hostiles.
Sin duda, la representación de la vida en nuestro satélite natural parece bastante selenita.
Sin lugar a dudas, unas imágenes perfectamente reales y que nos acercan a cómo serían nuestros vecinos con los que compartimos sistema solar.
Fotografías: Midjourney