Si hubiera ocurrido hacia nuestro lado, podríamos haber experimentado un evento igual o mayor que la tormenta solar más infame de la historia moderna.
16 March 2023
El pasado 13 de marzo (el 12 desde las Américas) el lado del Sol que mira hacia la Tierra estaba tranquilo. Su llamarada era baja. Pero... ¡Se capturó un fuerte halo solar en el lado más lejano de la estrella! Es decir, una enorme eyección de masa coronal (CME) del Sol fue vista en las imágenes SOHO/LASCO C2 que parecía provenir de todo el borde del campo de visión.
Cabe recordar, que LASCO es uno de los diversos instrumentos a bordo de la misión SOHO, un proyecto de cooperación internacional entre la ESA y la NASA de enorme éxito.
El halo solar se produce cuando la luz de este astro experimenta un fenómeno de refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la Troposfera. Los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.
Los físicos solares lo llaman halo porque, en las imágenes, parece un anillo o halo. Sin embargo, no hay ninguna señal de erupción en el lado del Sol que mira hacia la Tierra. Así es cómo sabemos que el evento debe haber venido desde el lado más lejano del sol, y parece una bomba.
Si esta erupción en la parte trasera de sol hubiera ocurrido en el lado de la estrella que mira hacia la Tierra, podríamos haber experimentado un evento solar igual o mayor que la tormenta solar más infame de la historia moderna, el Evento de Carrington, de septiembre de 1859.
El tamaño y la velocidad de la eyección de masa coronal (CME) juegan un papel importante al determinar el nivel de impacto de un evento solar. Aunque también hay otras variables importamntes.
Aunque aquel gigantesco CME de 1859 fue digno de entrar en la historia, dada nuestra dependencia actual la tecnología, su efecto, si sucediera hoy, habría sido más devastador. ¡Tenemos suerte de que el evento de esta semana haya ocurrido en el otro lado del so! Y, como sociedad más avanzada que la de 1859, también tenemos una nave espacial, Parker Solar Probe, del lado del sol donde ocurrió la eyección de masa coronal. Proporcionará datos sin precedentes sobre este evento solar histórico. Es probable que los científicos solares estén aturdidos, esperando que los datos estén disponibles. Y, mientras tanto, la Tierra sigue experimentando un aumento de partículas energéticas solares , que están creando apagones de radio en los polos magnéticos de la Tierra.
Es muy probable que el evento del 12 y 13 de marzo termine siendo la eyección de masa coronal más grande del Ciclo Solar 25. Y buena noticia, estadísticamente, solo se espera un evento de este tipo por ciclo solar.
Holy Mackerel!! ????????This was a huge and fast event from the other side of the Sun. ????An extremely fast and rare CME, 3000 km/s, 6.7 Mega mph. As fast if not faster than the fastest CME like the famous Carrington Event.Could be the big one for the cycle but we have to wait! ???????? pic.twitter.com/RXtnIrPEjV
— Dr. C. Alex Young (@TheSunToday) March 13, 2023
Esta erupción en el lado lejano causó un aumento de la "nieve" en la cámara LASCO y causó un marcado aumento de protones medidos en La Tierra. Esto significa que el evento en el otro lado del sol creó una explosión lo suficientemente fuerte como para acelerar rápidamente los protones.
El evento que libera los protones se denomina evento de partículas solares (SPE, por sus siglas en inglés). Si el nivel de protones hubiera seguido aumentando, hubiera podido alcanzar el umbral de la NOAA para una tormenta de partículas, pero todo se quedó en un susto dado que la mayor llamarada fue una C2.9 por AR3254 a las 12:19 del 14 de marzo de 2023.
Si el día 13 vivíamos este fuerte halo solar, ayer (15 de marzo) tuvo lugar una tormenta geomagnética G2 moderada que ha podido provocar que se produzcan manifestaciones aurorales tan al sur como los estados del norte de EE.UU.
El umbral G2 (Kp = 6) se alcanzó a las 06:59 del 15 de marzo (anoche en EE.UU.). La previsión para las próximas 24 horas es de un 50% de probabilidades de erupciones C, un 5% de probabilidades de erupciones M y un 1% de probabilidades de erupciones X. Muchos acontecimientos desde el universo que dejan imágenes alucinantes.
A finales de febrero ya habíamos tenido un fenómeno similar, que provocó auroras sobre Reino Unido y Alemania. Mucho más al sur de lo habitual. En esa ocasión, una eyección de masa coronal (CME) llegó a la Tierra justo cuando una corriente de viento solar de alta velocidad azotaba el entorno espacial alrededor de nuestro planeta.