El incendio de California pone en peligro un telescopio del SETI

El pasado viernes el SETI informaba de que el incendio Dixie estaba a solo 19 kilómetros del Allen Telescope Array.

13 septiembre 2021

El Instituto SETI compartió un comunicado el viernes por la noche (10 de septiembre de 2021) explicando que el Allen Telescope Array estaba siendo amenazado por el gran incendio Dixie en California. Este radiotelescopio es el primero en ser diseñado específicamente para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI). El viernes por la tarde, el incendio estaba aproximadamente a 19 kilómetros al sur de Array. Los científicos e ingenieros que normalmente se encuentran en el lugar han sido evacuados como medida de precaución en respuesta a una orden de la Oficina del Sheriff del condado de Shasta. Inciweb, el Centro Nacional Interagencial de Bomberos de los Estados Unidos, informó el sábado por la mañana (11 de septiembre) que este incendio estaba contenido en un 59%.

Según InciWeb , el incendio Dixie ahora cubre poco menos de cuatrocientas mil hectáreas, o un área más grande que el estado de Rhode Island. Está identificado como el segundo mayor incendio en la historia de California, justo por debajo de los incendios que sufrieron en agosto del año pasado .

El Instituto SETI informa:

Según Alex Pollak , Gerente de Operaciones de Ciencia e Ingeniería de Array, la lenta marcha del fuego hacia el norte ha provocado la necesidad de evacuación. Anticipándose a la posibilidad de que pudiera llegar a las antenas, el personal del observatorio se puso en contacto con el Departamento de Bomberos del Servicio Forestal de EE. UU. Para preparar el lugar contra posibles daños. Dos equipos del Servicio Forestal, alrededor de una docena de personas en total, retiraron la maleza cerca de las antenas. Se podaron los árboles de la zona de las ramas a menos de 10 pies (unos 2 metros) del suelo.

Esta no es la primera vez que el Allen Telescope Array se ve amenazado por un incendio. En el verano de 2014, el llamado incendio de Eiler alcanzó la carretera estatal 89, a pocos kilómetros de las antenas. 

Dos antenas de radio tipo plato con la Vía Láctea al fondo.El conjunto de telescopios Allen consta de 42 antenas que se utilizan en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Están ubicados en el Observatorio Hat Creek, situado en las Montañas Cascade, al San Francisco/ Crédito: Instituto SETI.

Telescopios e incendios forestales

Continúa el SETI:

Es un hecho lamentable que los entornos que son adecuados para los radiotelescopios, incluido el Allen Telescope Array, también suelen ser lugares donde los incendios forestales son comunes. Dado que las microondas, el tipo de señales de radio que busca el Array, no se ven obstaculizadas por la atmósfera de la Tierra, no hay razón para colocar tales instrumentos en las cimas de las montañas, como se hace con los telescopios ópticos.

Pero al igual que sus primos de espejo y lente, los radiotelescopios generalmente se encuentran en áreas rurales. Se supone que las señales buscadas por Allen Array son extremadamente débiles y la radio silenciosa es una necesidad. El Radio Observatorio de Hat Creek, donde se encuentra el Array, se estableció en 1959 y ahora está dirigido por el Instituto SETI. Se situó deliberadamente en una región de baja densidad de población. El paisaje circundante está formado por pastizales y bosques. La mayoría de los días hay más ganado cerca del lugar que personas.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.