Perseidas 2021: cómo, cuándo y dónde ver las mejor lluvia de estrellas del año

El 2021 será año excelente para observar las Perseidas, pues su pico de actividad sucederá del 12 al 13 de agosto, pocos días después de la luna nueva.

09 agosto 2021

Uno de los eventos astronómicos más esperados anualmente por los astroaficionados son las Perseidas, probablemente la lluvia de estrellas fugaces más famosa y observada del año (sobre todo en verano en hemisferio norte). Te contamos cuándo tienen su máxima actividad en 2021, dónde debes mirar en el cielo para verlas y qué lugares son más favorables para ver esta lluvia de meteoros.

Formadas de pequeños restos espaciales que dejó el cometa Swift-Tuttle, las Perseidas son una de las lluvias de estrellas (una expresión incorrecta pero fácilmente reconocible) más espectaculares del año. Los granos de polvo y hielo que dejó el cometa colisionan con la atmósfera de la Tierra, dando lugar a las llamadas estrellas fugaces. Las estrellas fugaces de las Perseidas empiezan siendo pocas y distantes entre sí, pero a medida que nuestro planeta viaja a través de los escombros, la lluvia de meteoros se vuelve más intensa.

perseidas 2021Imagen de un meteoro de las perseidas tomada el 13 de agosto de 2011 desde la Estación Espacial Internacional/Crédito: NASA 

Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su pico de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora, pero esta cantidad es inusual.

Aunque las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto, su máxima actividad suele tener lugar entre las noches del 11 al 13 de agosto.

En España, las perseidas también reciben el nombre popular de "lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.

Si bien esta lluvia de estrellas no es tan espectacular como las Gemínidas, sí que es una de las más contemplada por los astrónomos y aficionados al cielo. Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

perseidas 2021Perseidas anual el viernes 12 de agosto de 2016 en Spruce Knob, Virginia Occidental./ Crédito: NASA / Bill Ingalls

Qué se espera de las Perseidas 2021

El 2021 será año excelente para observar las Perseidas, pues sucederán pocos días después de la luna nueva (8 de agosto).

“Con las Perseidas el espectáculo está asegurado. El año pasado tuvimos una actividad de 78 meteoros por hora mientras que en el año 2019 llegaron a los 99. Las previsiones para este año son muy buenas, sobre todo si pensamos que podremos ver las Perseidas más débiles gracias a no tener la luz ambiental de la Luna”, comenta el coordinador de los Observatorios de Canarias (en Tenerife y La Palma), Miquel Serra-Ricart. 

perseidas 2021Este gráfico muestra los niveles esperados de actividad de las Perseidas para julio y agosto de 2021, en relación con el pico del 11 al 13 de agosto, ignorando los efectos del Sol, la Luna y las nubes. Todas las horas están en UTC / Créditos: (NASA / MEO / Bill Cooke)

En 2021 se espera que las Perseidas alcancen una actividad de hasta 100 meteoros por hora pero, lógicamente, no puedes verlos todos.

Según la NASA, si te encuentras en el hemisferio norte y lejos de la contaminación lumínica, ¡puedes llegar a ver más de 40 perseidas por hora! (Si estás en una ciudad, es posible que solo veas unas pocas cada hora; los observadores del cielo en el hemisferio sur también verán menos Perseidas, y ninguna visible por debajo de unos 30 grados de latitud sur).

Las Perseidas desde España

Según indica el Instituto Geográfico Nacional, la máxima actividad de la lluvia de estrellas está prevista para el 12 de agosto entre las 21 y las 24 (horas oficiales en la península). Por tanto, el mejor momento para observar las Perseidas será la noche del 12 al 13 de agosto, una vez que el cielo esté oscuro, después de que el creciente de Luna se oculte por el horizonte.

Dirección para ver las Perseidas en el cielo

Las Perseidas llevan el nombre de la constelación de Perseo. Esto se debe a que la dirección, o radiante, desde la cual la lluvia parece venir en el cielo se encuentra en la misma dirección que Perseo. Ésta una de las 48 constelaciones de Ptolomeo así como una de las 88 constelaciones modernas. Se trata de una constelación que recuerda una silueta humana con el brazo extendido.

En realidad las Perseidas se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Perseidas 2020Crédito: IGN

Cómo ver las Perseidas

No necesitas ningún equipo especial o muchas habilidades para ver una lluvia de meteoritos como las Perseidas. Lo único imprescindible es un cielo despejado y paciencia, no obstante, los siguientes consejos pueden ayudarte a maximizar tu experiencia de observación de estrellas fugaces.

Encuentra un lugar de observación apartado, lejos de las luces de la ciudad. Una vez allí, los ojos pueden tardar entre 15 y 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad. Como ya hemos apuntado, es mejor evitar también la luz de la Luna mirando en dirección opuesta a ella.

Vístete en consecuencia para la noche y asegúrate de estar cómodo, especialmente si planeas quedarte observando mucho tiempo. Es aconsejable llevar una manta para tumbarse o una silla, la observación de meteoritos a veces requiere tiempo. También puedes llevarte algo para comer o beber.

verano de astroturismo en españa

Emisión en directo de las Perseidas 2021

Un año más, el canal sky-live.tv retransmitirá en directo el máximo de las Perseidas desde los Observatorios de Canarias.

La cita será el próximo miércoles 12 de agosto a las 23:15 UT (13 agosto 00:15 hora local en Canarias, 01:15 CEST, hora local en Europa).

Por último, si eres un verdadero astroaficionado y quiere saber los mejores lugares donde ver las Perseidas, puedes consultar nuestra sección de DESTINOS DE ASTROTURISMO y nuestro buscador de ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS para disfrutar de la mejor manera posible de esta espectacular lluvia de estrellas.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.