Los eventos astronómicos más importantes del verano de 2021

¿Queda alguna superluna? ¿Cuándo son las Perseidas? ¿Qué planetas y cuándo se verán en verano? Respondemos a estas y otras preguntas astronómicas.

22 junio 2021

Noches despejadas, días más largos (pero que ya sabemos que se van a cortando poco a poco) y atardeceres en la playa son algunas de las imágenes que asociamos con el verano, una estación a la que dimos la bienvenida el 21 de junio en el hemisferio norte. La canícula es perfecta para la observación astronómica por varios motivos, no solo por la buena climatología asociada, sino también porque seguro que tenemos algunos días de vacaciones para poder acostarnos todo lo tarde que nuestra pasión por los astros requiera. Además, el verano es la época de algunos de los eventos astronómicos más importantes del año, como las famosas Perseidas.

Si quieres estar al día del cielo de verano 2021 para no perderte nada, toma nota:

Junio

- 24 de junio : Luna Llena, Superluna. Conocida como la Luna Rosa y la Luna de Miel, ésta es también la última de las tres superlunas de 2021. La Luna estará más cercana a la Tierra y puede parecer un poco más grande y brillante de lo habitual.

Luna llena abril

Julio

- 4 de julio : Mercurio en el mayor elongación occidental. El planeta Mercurio alcanza la mayor elongación occidental de 21,6 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busque el planeta bajo en el cielo del este justo antes del amanecer.

- 10 de julio - Luna Nueva. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

- 24 de julio - Luna Llena. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 02:37 UTC. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como Buck Moon porque el ciervo macho comenzaría a desarrollar sus nuevas astas en esta época del año. Esta luna también ha sido conocida como Thunder Moon y Hay Moon.

- 28 y 29 de julio - Lluvia de meteoros Delta Acuáridas. Las Delta Acuáridas son una lluvia de estrellas promedio que puede producir hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo. Es producida por los escombros dejados por los cometas Marsden y Kracht. La lluvia ocurre anualmente desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. Este año alcanza su pico máximo en la noche del 28 de julio y la mañana del 29 de julio. La luna casi llena será un problema este año. Su resplandor bloqueará la visión de la mayoría de los meteoros más débiles. Pero con un poco de paciencia y desde un lugar oscuro podrás ver algunos de los buenos. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Acuario, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Astroturismo premios starlight

Agosto

- 2 de agosto - Saturno en oposición. El planeta anillado estará más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar Saturno y sus lunas. Un telescopio de tamaño mediano o grande te permitirá ver los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes.

- 8 de agosto - Luna Nueva. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

- 12 y 13 de agosto - Lluvia de meteoros de las Perseidas. Las Perseidas es una de las mejores lluvias de meteoros que podemos observar, produciendo hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. Es producido por el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862. Las Perseidas son famosas por producir una gran cantidad de meteoros brillantes. La lluvia ocurre anualmente entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Este año alcanza su pico máximo de actividad en la noche del 12 de agosto y la mañana del 13 de agosto. La luna creciente se pondrá temprano, dejando cielos oscuros para lo que debería ser un excelente espectáculo. La mejor observación será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Perseo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Perseidas Poloniny EslovaquiaPerseidas sobre el Parque Poloniny/ Crédito: Petr Horálek Photography

- 19 de agosto - Júpiter en oposición. El planeta gigante estará más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar Júpiter y sus lunas. Un telescopio de tamaño mediano será suficiente para ver algunos de los detalles de las bandas de nubes de Júpiter. Un buen par de binoculares deberían permitirte ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter, que aparecen como puntos brillantes a ambos lados del planeta.

- 22 de agosto - Luna Llena, Luna Azul. Dado que esta es la tercera de las cuatro lunas llenas de esta temporada, se la conoce como luna azul. Este raro evento del calendario solo ocurre una vez cada pocos años, dando lugar al término "más raro que una luna azul". Normalmente, solo hay tres lunas llenas en cada estación del año. Pero dado que las lunas llenas ocurren cada 29,53 días, a veces una estación contiene 4 lunas llenas. La luna llena adicional de la temporada se conoce como luna azul.

Septiembre

- 7 de septiembre - Luna Nueva. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

- 14 de septiembre - Neptuno en oposición. El planeta gigante azul estará en su máxima aproximación a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar Neptuno. Debido a su extrema distancia de la Tierra, solo aparecerá como un pequeño punto azul en todos los telescopios, excepto en los más potentes.

neptuno 1996 hubbleVista de Neptuno captada por el telescopio espacial Hubble en 1996/ NASA

- 14 de septiembre - Mercurio en el mayor elongación hacia el este. El planeta Mercurio alcanza el mayor elongación hacia el este de 26,8 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo del atardecer. Busque el planeta bajo en el cielo occidental justo después del atardecer.

- 20 de septiembre - Luna Llena. Esta luna también se conoce como la Luna de la Cosecha. La luna de la cosecha es la luna llena que ocurre cada año más cerca del equinoccio de septiembre .

Esta estación concluye con el equinoccio de septiembre, que tendrá lugar el 22 de septiembre, exactamente a las 19:21 UT. En ese momento, en el hemisferio norte despediremos al verano y daremos la bienvenida al otoño, mientras que en el hemisferio sur será la partida del invierno y la llegada de la primavera. Pero hasta que ese momento llegue aún queda tiempo para disfrutar de unos meses cargados de eventos astronómicos.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.