Guía práctica para ver el eclipse solar del 10 de junio de 2021

En un eclipse solar anular la Luna cubre el centro del Sol dejando ver un "anillo de fuego". ¿Dónde, cómo y cuándo podremos ver este evento?

09 junio 2021

Ya sabes que los eclipse son fenómenos astronómicos a los que no les suele gusta estar solos y, por lo general, un eclipse de luna viene acompañado de un eclipse de sol. Tras el eclipse total de luna del 26 de mayo, el próximo es un eclipse anular de sol el 10 de junio de 2021. Y ojo, porque éste podremos verlo desde Europa (España incluida), aunque sea parcialmente. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este evento astronómico.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y tapa totalmente o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.

eclipse solar

Diferentes eclipse de sol

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna cubre completamente el disco solar, oscureciendo el cielo como si fuera de noche en los lugares donde se puede observar. Si la Luna no cubre por completo el disco solar, apareciendo una media luna brillante, tendremos un eclipse parcial del sol. Y hay un tercer tipo de eclipse solar, el eclipse anular de sol, como el que podremos disfrutar el 10 de junio de 2021. Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna cubre el centro del Sol, dejando los bordes exteriores visibles del Sol para formar un "anillo de fuego" alrededor de la Luna (imagen de portada)

eclipse solar Tipos de eclipses solares/ wikimedia commons

Eclipse anular de Sol del día 10 de junio de 2021 

La franja central del eclipse solar la marcan las zonas de nuestro planeta donde mejor se verá el eclipse. Fuera de esa zona veremos un eclipse parcial.

El eclipse anular comenzará en el amanecer en Canadá, luego avanza por la Bahía de Hudson y la Isla Baffin. Después pasará por la parte oriental de Groenlandia, para ir luego al máximo de anularidad del eclipse en el estrecho de Nares, que se extiende a través de la isla de Ellesmere al oeste del estrecho y al este de Groenlandia. Más tarde estará por el polo norte. Finalmente el corredor con visibilidad en forma anular llega a las Islas de Nueva Siberia y a la República de Sajá, según la 'Guía del eclipse solar del 10 de junio de 2021' elaborada por Eclipses262728.

El eclipse parcial será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se iniciará a las 8 horas y 12 minutos TU (Tiempo Universal) en el océano Atlántico. El fin del eclipse se producirá a las 13 horas y 11 minutos en un punto al sureste de Kumul, en la región autónoma de Sinkiang (China). La duración total del fenómeno será de casi 5 horas (299 minutos concretamente).

El eclipse parcial será visible desde España durante la mañana del jueves 10 de junio, según informa el IGN, en concreto a partir de las 10:12 hasta mediodía. Alcanzará una magnitud máxima de 0,20 en el extremo noroeste de la península, será de 0,10 en en el interior peninsular y de alrededor de 0,02 en las islas Canarias y Baleares.

Precauciones para observar un eclipse sol

Observar un eclipse solar es una experiencia memorable, pero mirar directamente al sol puede producir grave daño a los ojos.

eclipse solar 2 de julioObservadores del eclipse solar del 2 de julio de 2019/ Crédito: NASA

- Nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. En un eclipse de sol (salvo en el momento máximo de su totalidad) éste nunca está totalmente cubierto por la luna, así que mirarlo directamente es sumamente lesivo.

- Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes. Tampoco debe observarse con filtros no homologados para la observación segura del Sol.

- El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla (una pared, una tela) situada a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro. No observes la imagen del Sol en el espejo, mira sólo la imagen proyectada.

- Sólo hay una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no: a través de filtros solares homologados especiales para ese propósito.

El eclipse anular de sol desde el Observatorio de Madrid en directo

Si en tu región hace mal tiempo o no tienes visibilidad del eclipse, El Instituto Astronómico de España mostrará la evolución del eclipse en directo, a través de las observaciones con un telescopio situado en el Observatorio Astronómico de Madrid. La retrasmisión se hará entre las 10:30 y las 12:40 horas (hora peninsular), siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

https://astronomia.ign.es/web/guest/eclipse-de-sol-10-de-junio-de-2021

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.