Eclipse solar del 14 de diciembre, mejores lugares para verlo

El próximo 14 de diciembre de 2020 habrá un eclipse total de sol que podrá ser visto en su totalidad en partes de Chile y Argentina.

11 noviembre 2020

Queda poco más de un mes para uno de los eventos astronómicos más importantes de 2020, el eclipse total de sol del 14 de diciembre. Desafortunadamente para los que vivimos en el hemisferio norte, este eclipse solar nos pasará totalmente de largo, pero en algunos países como en ChileArgentina el espectáculo será impresionante.

El eclipse de sol del 14 de diciembre se verá mejor en el sur de Chile, en particular, podrán ver la totalidad del eclipse en las zonas de Biobío, Araucanía y Los Ríos, que se encuentran en la franja de oscuridad que abarcará desde Isla Mocha por el norte hasta Panguipulli por el sur.

La totalidad también será visible en Argentina a través de la Región Patagonia Norte, específicamente las provincias de Neuquén y Río Negro. 

Camino eclipse solar 14 diciembre 2020Recorrido del eclipse solar del 14 de diciembre de 2020/ Vía: timeanddate.com

La franja de total oscuridad tendrá una extensión de 110 kilómetros. La fase total de un eclipse solar es muy breve. Rara vez dura más de varios minutos. Sin embargo, se considera uno de los espectáculos más impresionantes de toda la naturaleza. El cielo adquiere un espeluznante crepúsculo cuando la cara brillante del Sol es reemplazada por el disco negro de la Luna. Alrededor de la Luna hay un hermoso halo. Esta es la espectacular corona solar, un plasma supercaliente de varios millones de grados de temperatura. La corona solo se puede ver durante los breves minutos de totalidad. (Fuente F. Espenak)

Eclipse solarCorona del eclipse solar de 2019/ Crédito: F. Espenak

El camino del eclipse de Sol del 14 de diciembre es similar al eclipse solar del 26 de febrero de 2017. Tiene lugar solo 17 meses después del eclipse solar del 2 de julio de 2019 y, al igual que el eclipse de 2019, también es visible desde Chile y Argentina. 

También podrán ver un eclipse solar parcial en Bolivia , Brasil , Ecuador , Paraguay , Perú y Uruguay, así como el sur de África, las zonas del Pacífico, Atlántico, Océano Índico y Antártida.

Eclipse solar 

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador de la Tierra. En un eclipse solar total el diámetro de la Luna aparenta ser mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa y convirtiendo el día en oscuridad.

Eclipse solarEclipse solar total de 2001 desde África/ Crédito: ESA

Puestos uno al lado del otro, el disco del Sol sería 29 millones de veces más grande que el de la Luna. ¿Cómo es posible que la Luna lo tape durante un eclipse solar?

El Dr. Fred Espenak, especialista en eclipses de la NASA, señalaba que lo que ocurre durante los eclipses de Sol y cómo los observamos desde la Tierra es algo único. Debido a su enorme distancia desde nosotros, vemos al Sol, que es una estrella gigantesca, como si fuera un pequeño círculo muy brillante, que mide unos 30 minutos de grado. Y, por una cuestión de perspectiva y coincidencia cósmica, desde la Tierra vemos a la Luna casi del mismo tamaño, a pesar que se encuentra mucho más cerca y que es muchísimo más pequeña.

Esto se debe a que la distancia entre la Tierra y el Sol es entre 368 y 420 veces la distancia de la Tierra a la Luna; y el Sol es casi 400 veces más grande que ésta. Por eso desde la Tierra vemos a estos dos objetos casi del mismo tamaño. Esta coincidencia, posiblemente única en muchos cientos de años luz a la redonda, hace que vista desde la Tierra, la Luna pueda llegar a tapar al Sol.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.