La fuerza de 'Star Wars': el éxito de un icono de ciencia ficción explicado

Las claves de por qué Star Wars, la franquicia de Disney creada por George Lucas, ha llevado su 'fuerza' más allá de generaciones y galaxias.

23 diciembre 2019

Los espectadores no sabían lo que les esperaba cuando " Star Wars " se estrenó por primera vez en los cines el 25 de mayo de 1977.

Este western en el espacio mostraba naves espaciales de combate, vehículos que viajaban a súper velocidad y una enorme variedad de coloridos personajes, incluidos extraterrestres, todos encerrados en la clásica batalla entre el bien y el mal. Mucho antes de la era de las convenciones de los fanáticos disfrazados y las siempre presentes redes sociales, algunas frases míticas se extendieron rápidamente: "Que la Fuerza te acompañe". "¡Estamos condenados!" "Ayúdame, Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza".

"Me impresionó una película, como nunca había imaginado", explicaba a la revista Space.com Elizabeth Holm, que tenía 12 años cuando salió la película y creció hasta convertirse científica de materiales en la Universidad Carnegie Mellon. "No sabía nada de lo que estaba a punto de ver. Tenía la edad perfecta y la etapa perfecta de preparación, que era cero".

star wars'Star Wars: Una nueva esperanza'/ Crédito: LucasFilm

Ya han pasado 42 años y, por increíble que parezca, casi una docena de películas de Hollywood, si incluimos dos recientes películas independientes. La última producción, " El Ascenso de Skywalker ", se estrenó en la mayoría de cines del mundo el pasado 19 de diciembre. "Star Wars" sigue siendo un éxito de taquilla bajo la marca Disney, que recientemente estrenó la serie " The Mandalorian ".

¿Qué tiene esta franquicia que le ha permitido conservar su poder durante una generación y media? ¿Qué la mantiene funcionando mientras los hijos y nietos de los espectadores originales ahora transmiten programas en lugar de sintonizar sus televisores y mientras Internet se ha convertido en una enorme fuerza (juego de palabras) en nuestras vidas? Dos profesores dicen que todo se reduce a un secreto oculto de "La Guerra de las Galaxias": el uso de temas clásicos que son comunes durante miles de años de historia.

star wars'Star Wars: Una nueva esperanza' / Crédito: LucasFilm

"De eso se trata en 'Star Wars': ser genial"

La fascinación por la película durante la infancia de Holm se centró primero en lo tecnológico : "Recuerdo que el deslizador que Luke monta para ir a la ciudad con los robots me volvió loca", dijo sobre la primera película. Tenía curiosidad acerca de cómo funcionaba: ¿aire? ¿hipergravedad? Pero sobre todo le mostró que el universo de "Star Wars" estaba situado en un lugar completamente diferente.

Una generación después, la hija de Holm quedó igualmente fascinada con la franquicia de "Harry Potter", que cuenta las aventuras de aprendices de brujas y magos. "Se trata de magia, por supuesto, no de ciencia, pero me hizo pensar en la conexión (con 'Star Wars')", cuenta Holm. "Nunca explica la ciencia en absoluto. ¿Sables láser? La luz no funciona así. Se trata de magia y deseos cumpliendo todo".

star wars'Star Wars: La amenaza fantasma' / Crédito: LucasFilm

Para Holm, "Star Wars" es el ejemplo perfecto de esa famosa cita de Arthur C. Clarke acerca de que la tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia: la tecnología es mágica para los niños. La Fuerza parece funcionar como magia, a pesar de los intentos de las precuelas de explicar lo que estaba sucediendo a nivel molecular. Nuestra sociedad moderna también está desarrollando nuevos tipos de tecnología "mágica", como los autos sin conductor y el aprendizaje automático, el cual desarrolla Holm en su trabajo.

"Esperamos que el resultado nos permita hacer grandes cosas", explica Holm. "De eso se trata en 'Star Wars': ser genial. Salvar el universo. Salvar a la gente del mal. Triunfar. Ser miembro de un equipo que hace cosas importantes para el universo".

star wars'Star Wars: Una nueva esperanza' / Crédito: LucasFilm

Literatura clásica en pantalla

El creador de "La guerra de las galaxias", George Lucas, se inspiró en el libro "El héroe de las mil caras" (1949) de Joseph Campbell. La premisa básica del libro es que los cuentos mitológicos de todo el mundo se basan en temas similares, lo que sugiere que los humanos tienen algún tipo de cultura universal.

Si bien las académicas feministas hoy en día protestan por algunas de las conclusiones contra las mujeres de este libro, el trabajo de Campbell sigue siendo influyente para sugerir temas como el "viaje del héroe". El libro postula que un protagonista crece en una historia a través del conflicto y pasando por experiencias mágicas, como ir al inframundo o conocer seres mágicos. Estos temas se remontan a cuentos muy antiguos, como "La epopeya de Gilgamesh" de Mesopotamia y las clásicas obras griegas de Homero, especialmente "La Odisea".

Se suponía que el personaje de Luke Skywalker experimentaría su propio "viaje de héroe" en la "Guerra de las Galaxias" original. Lucas recurrió a temas del bien y del mal extraídos de textos antiguos como el Antiguo y Nuevo Testamento bíblico, y la trilogía de "Edipo Rey" de Sófocles de la antigua Grecia, explica Lisa Yaszek, profesora de estudios de ciencia ficción en la Universidad Tecnológica de Georgia. Además, Lucas se aseguró de incluir temas que resonarían entre el público de los años 1970 y 1980, incluidos personajes fuertes que eran mujeres o personas de color.

star wars'Star Wars: El despertar de la fuerza''/ Crédito: LucasFilm

Tomemos, por ejemplo, la famosa escena de la película original donde Leia se hace cargo durante un "rescate" fallido de Han Solo y Luke Skywalker. "Fue la primera vez que una heroína de ciencia ficción tomó un arma y se salvó", dijo Yaszek. "Ella dice: 'Oh amigo, eres demasiado bajo y completamente inadecuado. Me encargaré yo de eso'. Y eso es genial".

La franquicia se basa en muchas otras estrategias para atraer fanáticos, comenta Yaszek. Como el cruce entre múltiples tipos de medios; por ejemplo, el hijo de Yaszek disfruta de los juegos de "Star Wars" y de las películas. La franquicia también atrae a personas más allá del típico fanático de la ciencia ficción con diversos elementos de Hollywood como el "bromance", una mezcla entre comedia y romance de enredo.

star wars"Star Wars: El imperio contraataca" / Crédito: LucasFilm

La serie también evoluciona con su audiencia. Yaszek llama a todas las películas centrales de "Star Wars" "meditaciones sobre el conflicto y la guerra contemporánea", pero el tipo de guerra es muy diferente entre la era de Vietnam durante las películas de 1970 y la guerra de guerrillas del mundo posterior al 11 de septiembre que se muestra en las nuevas películas.

Para Yaszek, quien vio por primera vez la película de 1977 a la edad de siete años, una de las cosas que más le gusta es ver a personas de muchas culturas y orígenes abrazar la franquicia y deponer sus propios sesgos. Una vez asistió a una conferencia de ciencia ficción negra y quedó alucinada por una mujer con un impresionante vestido de gala en blanco y negro. Yaszek estaba tan fascinada con el diseño que preguntó sobre la historia del origen del vestido.

"Comenzó como un trooper o Soldado de Asalto ", le explicó la mujer . "Entonces me pregunté: ¿Por qué como mujer negra querría ser un Soldado de Asalto? Así que lo convertí en un vestido de fiesta ".

Para Yaszek, esa conversación le enseñó que "la gente puede encontrar su propio universo" tomando el significado que quieran de la franquicia y aplicándolo a su vida.

star wars

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.