Chandrayaan-2, una misión a la Luna (casi) completamente exitosa

El módulo de aterrizaje Vikram de la agencia espacial India ISRO podría estar de una sola pieza pese a haber sufrido un 'aterrizaje duro'.

10 septiembre 2019 | Fuente: ISRO/The Times of India

La búsqueda de la India para restablecer el contacto con el módulo de aterrizaje lunar del Chandrayaan-2 continúa esta semana con nuevas imágenes que sugieren que la sonda Vikram todavía puede estar de una sola pieza en la superficie lunar, según informes de los medios indios.

El orbitador Chandrayaan-2 de India que rodea la luna tomó imágenes del módulo de aterrizaje Vikram perdido en la superficie lunar, y los esfuerzos para restablecer el contacto con la sonda continuarán durante al menos 14 días, según un informe de The Times of India.

Las imágenes reportadas, que aún no han sido reveladas por la agencia espacial de la India, se producen días después de que el módulo de aterrizaje Vikram se silenciara durante un atrevido intento de aterrizaje en la luna cerca de su polo sur.

El personal encargado de la misión en la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) tiene una carrera contra el tiempo: incluso antes del aterrizaje forzoso, las probabilidades de que el módulo de aterrizaje sobreviviera a la gélida noche lunar, que comenzará solo dos semanas después de su aterrizaje, eran bajas. Pero el director de ISRO K. Sivan dijo que su equipo podría todos los medios a su alcance para intentar establecer comunicaciones con el módulo de aterrizaje, y los informes de The Times of India sugieren que han progresado en la evaluación del estado actual del módulo de aterrizaje Vikram.

Chandrayaan 2 y VikramVídeo ilustrativo de ISRO del aterrizaje de la sonda Vikram en la Luna/ Crédito: ISRO

"Tuvo un aterrizaje forzoso muy cerca del sitio planeado (de aterrizaje) según las imágenes enviadas por la cámara a bordo del orbitador", aseguraba The Times of India citando a un funcionario no identificado de ISRO. "El módulo de aterrizaje está allí de una sola pieza, no en pedazos.  Sólo está inclinado".

Según la misma fuente, las probabilidades de éxito de la agencia dependen de si las antenas del módulo de aterrizaje Vikram están apuntando hacia el orbitador Chandrayaan-2 que todavía rodea la luna o hacia la Tierra. El módulo de aterrizaje tiene paneles solares en diferentes ángulos y también lleva baterías internas, aumentando sus posibilidades de supervivencia aunque esté en un ángulo extraño en la superficie.

Chandrayaan-2 

Las noticias que hasta el momento tiene ISRO sobre el módulo de aterrizaje provienen del orbitador Chandrayaan-2. El dúo se lanzó el 22 de julio y se separó el 2 de septiembre para el intento de alunizaje. Chandrayaan-2 está diseñado para durar un año dando vueltas alrededor de la luna de polo a polo, portando un conjunto de ocho instrumentos. Según ISRO, uno de esos instrumentos es la cámara de mayor resolución que se ha colocado en órbita lunar hasta la fecha, capaz de captar imágenes hasta 0,3 metros.

Chandrayaan 2 y VikramVídeo ilustrativo de la agencia espacial india de Chandrayaan-2 orbitando la Luna/ Crédito: ISRO

El orbitador sigue los pasos del exitoso orbitador Chandrayaan-1 de la India, que llevaba el dispositivo que confirmó que las placas de hielo de agua están ocultas debajo de la superficie lunar dentro de los cráteres en el polo sur. La misión Chandrayaan-2 fue diseñada continuar esta senda, mandando un segundo orbitador con un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador que llegase hasta el lugar de aterrizaje más meridional conseguido hasta la fecha.

Pero al final de la maniobra de aterrizaje el 6 de septiembre, a unos 2 kilómetros (1.2 millas) sobre la superficie de la luna, algo parece haber salido mal. El rumbo del módulo de aterrizaje Vikram comenzó a desviarse de su objetivo de aterrizaje, luego las señales de la nave espacial se detuvieron. 

A pesar de la incertidumbre sobre lo que sucedió durante la maniobra de aterrizaje y el estado actual de Vikram, ISRO ha dicho que incluso sin el módulo de aterrizaje y el vehículo explorador, la misión Chandrayaan-2 en su conjunto ha cumplido entre el 90% y el 95% de sus objetivos.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.