10 datos curiosos que debe saber sobre el planeta Urano

El séptimo planeta del sistema solar tiene una característica que lo hace único. Le contamos este otros secretos sobre el gigante helado.

08 julio 2019 | Fuente: NASA

El primer planeta encontrado con la ayuda de un telescopio, Urano fue descubierto en 1781 por el astrónomo William Herschel (oficialmente), aunque originalmente pensó que era un cometa o una estrella. Dos años más tarde, el objeto fue aceptado universalmente como un nuevo planeta, en parte debido a las observaciones del astrónomo Johann Elert Bode.

UranoUrano fue descubierto en 1781 por el astrónomo William Herschel

Herschel intentó, sin éxito, nombrar a su descubrimiento Georgium Sidus como el rey Jorge III. En cambio, el planeta recibió su nombre por Urano, el dios griego del cielo, como lo sugirió Johann Bode.

Urano tomó forma al mismo tiempo que el resto del sistema solar, hace unos 4.500 millones de años, cuando la gravedad arrastró gas y polvo para convertirse en este gigante de hielo. Al igual que su vecino Neptuno, Urano probablemente se formó más cerca del Sol y se trasladó al sistema solar exterior hace unos 4 mil millones de años.

Ahora le contaremos 10 datos más sobre Urano que le harán conocer mejor a este planeta con una característica única en el sistema solar.

1. Es ENORME

Urano es aproximadamente cuatro veces más ancho que la Tierra, con un radio de 25,362 kilómetros. Si la Tierra fuera una manzana grande, Urano sería del tamaño de una pelota de baloncesto.

2. El séptimo jugador

Urano orbita alrededor de nuestro Sol, una estrella, y es el séptimo planeta desde el Sol a una distancia de aproximadamente 2.900 millones de kilómetros (1.800 millones de millas).

En términos astronómicos, Urano se encuentra a 19.8 unidades astronómicas del Sol. Una unidad astronómica (abreviada como AU), es la distancia del Sol a la Tierra. 

3. Día corto, año largo

Urano tarda aproximadamente 17 horas en rotar una vez (un día uraniano), y unos 84 años terrestres para completar una órbita del Sol (un año uraniano).

4. Hielo gigante

Urano es un gigante de hielo. La mayor parte de su masa es un fluido denso y caliente de materiales "helados" (agua, metano y amoníaco) sobre un pequeño núcleo rocoso.

Urano

5. Gaseoso

Urano tiene una atmósfera compuesta principalmente de hidrógeno molecular y helio atómico, con una pequeña cantidad de metano.

6. Muchas lunas

Urano tiene 27 lunas conocidas, y llevan el nombre de personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope.

Urano

7. El otro mundo con anillos

Urano tiene 13 anillos conocidos. Los anillos interiores son estrechos y oscuros y los anillos externos son de colores brillantes.

8. Un poco solo

La Voyager 2 es la única nave espacial que vuela por Urano. Ninguna nave espacial ha orbitado este planeta distante para estudiarlo a fondo y de cerca.

9. Sin vida

Urano no puede soportar la vida como la conocemos.

10. Va a su ‘bola’ 

Al igual que Venus, Urano gira de este a oeste. Pero Urano es único en que gira de lado. Es el único planeta cuyo ecuador está casi en ángulo recto con su órbita, con una inclinación de 97.77 grados, posiblemente el resultado de una colisión con un objeto del tamaño de la Tierra hace mucho tiempo. Esta inclinación única causa las estaciones más extremas conocidas en el sistema solar. Durante casi un cuarto de cada año uraniano, el Sol brilla directamente sobre cada polo, hundiendo a la otra mitad del planeta en un oscuro invierno de 21 años.

UranoUrano va al revés/ Crédito: NASA

BONUS

¿Qué tienen en común las nubes de Urano con los huevos podridos? La composición de las nubes de Urano había sido durante mucho tiempo un misterio. En abril de 2017, un equipo de investigación global descubrió el sulfuro de hidrógeno, el gas odífero que la mayoría de las personas evita, en las cimas de las nubes de Urano, una sorprendente diferencia que tienen los planetas gigantes de gas ubicados más cerca del Sol.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.