La luna llena, Mercurio más visible que nunca y una lluvia de estrellas, Las Líridas, son algunas de las citas del cielo en este mes
01 April 2019
Ha llegado el mes de abril y en el hemisferio norte es sinónimo de noches despejadas de primavera, una de las mejores estaciones para observar el cielo. Si es aficionado a la astronomía, saque el calendario porque le contamos todos los eventos astronómicos que tendrán lugar en abril de 2019:
6 de abril: La Luna estará ubicada en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. La luna nueva es el mejor momento para observar galaxias y cúmulos estelares, porque no hay luz de luna que interfiera.
11 de abril - El planeta Mercurio alcanza la mayor elongación occidental de 27.7 grados desde el sol (el ángulo entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra). Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busque el planeta abajo en el cielo oriental justo antes del amanecer.
19 de abril - La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra y estará completamente iluminada. Esta luna llena de abril también es conocida como la Luna Llena Rosa porque marcaba la aparición del musgo rosado o Phlox silvestre, que es una de las primeras flores de primavera. La luna llena de abril también recibe los nombres de "luna de césped", "luna de huevo" o "luna llena de peces" por el desove de algunas especies.
22 de abril, 23 - La lluvia de estrellas de Las Líridas es de intensidad promedio, producen alrededor de 20 meteoros por hora en su punto máximo. Esta lluvia de meteoros se produce cuando la Tierra pasa junto a los restos del cometa C / 1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en 1861 y pasa cada 415 años a nuestro lado (la última vez fue en 1861 y se repetirá en 2276).
Las Líridas se ven anualmente desde el 16 al 25 de abril, aunque en 2019 esta lluvia de estrellas será visible desde el 14 de abril. Este año el pico de actividad sucederá en la noche del 22. Estos meteoros a veces producen una estela brillante que dura varios segundos. La luna llena menguante bloqueará los meteoros más débiles, pero aún así podrán verse un buen número de ellos. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Lira, de ahí el nombre de las Líridas, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.